El PP, un año del lado de Israel
A nadie en Génova se le escapa que la invasión del Líbano ha significado un cambio de pantalla y esta semana han mostrado evidentes dificultades para posicionarse, aunque han soslayado la ofensiva israelí.
Madrid-
Este 7 de octubre se cumple un año de los ataques del grupo terrorista Hamás sobre Israel a los que Benjamin Netanyahu ha respondido con un genocidio en la Franja de Gaza. Son ya más de 41.000 palestinos muertos —la mayoría mujeres y niños— y dos millones de desplazados en una ofensiva israelí que ahora se ha extendido al Líbano. Con Hamás y Hezbolá como objetivos teóricos, Netanyahu ha convertido Oriente Medio en un polvorín.
La comunidad internacional ha ejercido cierta presión sobre Israel para que cese la escalada bélica, pero con resultados nefastos hasta el momento: la invasión israelí del Líbano ha activado a Irán, principal aliado de Hezbolá, aumentado las probabilidades de una guerra regional.
Inevitablemente, el genocidio de Israel en Gaza ha impactado en el debate político nacional en los últimos doce meses. El Gobierno impulsó el reconocimiento de Palestina como Estado en el mes de mayo como gesto simbólico de apoyo a los palestinos en la guerra y "única solución para avanzar hacia la paz". Un paso que ha contado con el rechazo total de la oposición, completamente alineada con Israel.
En octubre de 2023 y en octubre de 2024, el Partido Popular ha repetido guión: condena a los enemigos de Israel, pero silencio sobre su ofensiva, que han llegado a justificar en numerosas ocasiones.
A nadie en Génova se le escapa que la invasión del Líbano ha significado un cambio de pantalla y por eso esta semana han mostrado evidentes dificultades para posicionarse. De hecho solo lo han hecho a las claras después de que Irán respondiera a Israel con el lanzamiento de más de 200 misiles: "Trasladar nuestra más rotunda condena al ataque masivo que Irán está llevando a cabo. Evidentemente ni el régimen iraní ni sus socios son un elemento de estabilidad en la zona, sino todo lo contrario", dijo Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Poco antes, Alberto Núñez Feijóo —que esta semana se ha sometido a otra operación ocular y apenas ha tenido agenda pública— trasladaba un mensaje similar a través de sus redes sociales.
Sobre qué piensa el PP de la actuación de Israel, Gamarra contestó a los periodistas que no tenían información, refiriéndose a la falta de comunicación con el Gobierno. Una salida fácil para los de Feijóo, que no quieren hablar de la guerra de Gaza y el conflicto en Oriente Medio, conscientes de las dificultades para defender su posición de apoyo a Israel ante el genocidio.
Tanto es así que ni siquiera se sienten cómodos ante la declaración institucional que el PP Europeo emitió hace un año y a la que el PP se adhirió por la que se comprometían a mantener firmes al lado del país gobernado por Netanyahu: "Estamos del lado de Israel. Nuestro apoyo a Israel nunca decaerá", rezaba el texto que Génova hizo suyo. Ahora, en el entorno de Feijóo recelan pronunciarse sobre este manifiesto.
Quien con más claridad se ha pronunciado ha sido el expresidente del PP y del Gobierno, José María Aznar. "Si Israel no gana, la próxima batalla será en las costas del sur de Europa", aseguró esta semana en conferencia en São Paulo (Brasil). Silencio en la dirección nacional sobre estas declaraciones.
Donde la cúpula de Feijóo se siente cómoda es en el conflicto político de Venezuela o en el choque de la presidenta de México con la Casa Real española, dos temas de la agenda internacional que siguen exprimiendo contra el Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.