Trabajo pone en cuarentena la baja laboral flexible de Seguridad Social: "La incapacidad no es una opción"
Desde el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz asegura que todavía no tienen concretada la propuesta de Seguridad Social, pero advierten de que "todo lo relacionado con las incapacidades temporales debe trabajarse desde la garantía de la salud de los trabajadores".
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a falta de conocer la propuesta concreta, coge con pinzas el anuncio realizado este jueves por la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, respecto a la flexibilización de las bajas médicas y su compatibilidad con el trabajo.
Saiz ha asegurado que su departamento estudia una fórmula, que someterá a debate en el diálogo social, para que aquellos trabajadores que estén de baja y que "voluntariamente" lo quieran puedan compatibilizar ese periodo de baja con trabajo.
El objetivo de la medida sería el de complementar los ingresos de la persona que está de baja. Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Público avanzan que, aunque necesitan conocer a fondo la propuesta, la salud del trabajador y la prevención de riesgos laborales es una máxima incuestionable, también a la hora de proponer este tipo de medidas.
La advertencia de Trabajo va más allá. Desde el departamento de Yolanda Díaz recuerdan que "la Incapacidad Temporal es un derecho de las personas trabajadoras al que se accede por prescripción médica y que determina que estas personas no pueden trabajar. No es un opción".
"Todo lo relacionado con las incapacidades temporales", añaden estas mismas fuentes, "debe trabajarse desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y desde la garantía de la salud de trabajadores y trabajadoras. No tendría cabida ningún otro enfoque".
Desde Trabajo ponen en valor "que se adopten medidas que puedan mejorar la vida de estos trabajadores y trabajadoras, en casos muy concretos como, por ejemplo, la incorporación escalonada después de bajas de larga duración".
En este sentido recuerdan que "ya lo estamos abordando, de hecho, en la Mesa de Diálogo Social que aborda la Prevención de Riesgos Laborales que trabaja desde hace unos meses".
Las fuentes consultadas ponen, además, un ejemplo, después de que la ministra Saiz haya puesto otro sobre trabajadores con cáncer: "Alguien que ha pasado por un tratamiento contra el cáncer puede no estar en condiciones, por prescripción médica, de trabajar jornada completa. Estos son los casos que estamos ya tratando e en la mencionada mesa de diálogo", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.