Podemos pide al PSOE convocar esta semana la comisión para negociar el impuesto a las energéticas
La formación morada quiere incluir también en esta negociación la reforma del denominado impuesto al diésel. Los de Ione Belarra creen que Pedro Sánchez debe dar explicaciones sobre el 'caso Koldo' en el Congreso.
Madrid--Actualizado a
Podemos ha pedido este lunes al PSOE convocar la comisión negociadora para hacer permanente el impuesto a las energéticas y reformar el impuesto al diésel. Esta comisión fue el acuerdo que los socialistas y la formación morada alcanzaron la pasada semana para que los de Ione Belarra apoyaran el paquete fiscal que prorrogaba el impuesto a la banca y reformaba otros tributos.
"Instamos al PSOE a que esta misma semana convoque la comisión negociadora y que incluya el impuesto al diésel. España necesita un impulso real a la descarbonización", ha asegurado María Teresa Pérez, portavoz de Podemos, durante una rueda de prensa en la sede del partido.
Durante la tramitación del paquete fiscal la formación morada votó en contra del gravamen al diésel que proponía el PSOE; desde el partido se explicó entonces que no se podía aprobar un impuesto que no tuviera en cuenta la renta de la ciudadanía, ya que son las clases populares y con menos recursos las que utilizan vehículos con este tipo de combustible.
En el pacto alcanzado, el PSOE y Podemos acordaron abrir esta comisión negociadora para aprobar en el Congreso una proposición de ley que hiciera permanente el impuesto a las energéticas, una norma que necesitará el apoyo de fuerzas conservadoras como Junts.
El acuerdo recoge que, en caso de no salir adelante esta proposición por la falta de acuerdo en la Cámara Baja, el Ejecutivo prorrogará el impuesto en sus términos actuales mediante un decreto, aunque posteriormente este decreto también tendrá que ser validado en el Parlamento.
"Sánchez debería dar explicaciones por el 'caso Koldo'"
Podemos también ha criticado el nombramiento de la nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica, Sara Aagesen: "Es un perfil tecnócrata y va en contra de lo que necesita el país, un perfil político para mirar a la izquierda".
Sobre las declaraciones de Víctor Aldama, investigado en la trama Koldo por el cobro de comisiones, los portavoces de la formación morada han insistido en desvincularlo, de momento, del resto de la trama porque "no ha aportado ningún hecho"; aunque han avisado de que si se descubre la veracidad de alguna de sus declaraciones serán "implacables".
Los de Ione Belarra han asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por esta trama: "El caso Koldo está acreditado por la UCO y parece que hay indicios claros de corrupción. Hay una cosa que se llama responsabilidad in vigilando", ha concluido Pablo Fernández, portavoz del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.