Este artículo se publicó hace 6 años.
Joel Delgado CáceresPodemos defenderá la reprobación del senador de los 13.000 euros en el Ayuntamiento en el que fue concejal
Ganemos Lanzarote llevará al Consistorio de Arrecife una moción de reprobación del senador Joel Delgado Cáceres, que 9 meses después de cobrar dinero público por celebrar un espectáculo humorístico reconoció su "error" a la Cámara Alta.
Madrid-
La actuación del senador del PP Joel Delgado Cáceres, que cobró 13.000 euros de dinero público sin dar parte a la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Baja, podría llegar a costarle su reprobación en el Ayuntamiento de Arrecife, la ciudad en la que fue concejal entre 2008 y 2016.
"Es realmente complicado creer la versión de Delgado, que reitera que desconocía que podía contratar con el Cabild, e insiste que se ha tratado de 'un pequeño error'"
Ganemos Lanzarote, partido instrumental en el que se integra Podemos en el Consistorio, presentará este martes una moción de reprobación contra el senador. El texto al que ha accedido Público repasa las informaciones publicadas por este diario, afirmando que Delgado incurrió en incompatibilidad -"según los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General" (LOREG)-y recordando que el senador afirmó hace meses, en julio de 2017, que subsanaría su "error" devolviendo el dinero cobrado, "hecho que finalmente no se produjo".
El texto recuerda también que el Código de Buenas Prácticas del PP, que deben suscribir quienes acceden a un cargo orgánico o público, establece en su artículo 1.c que estos cargos "Se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja.". El artículo 1.e especifica que "Asumirán el compromiso de cumplir estrictamente el régimen de incompatibilidades previsto en las leyes, no dedicándose, por si ni por persona interpuesta, a actividades que puedan vulnerarlo."
"Es realmente complicado creer la versión del senador Joel Delgado Cáceres, que reitera que desconocía que podía contratar con el Cabildo de Lanzarote e insiste que se ha tratado de 'un pequeño error'", afirma el escrito, incidiendo en que
Delgado no trató de rectificar hasta varios meses después, cuando "fue descubierto". Es la tercera vez que se ve envuelto en una polémica", redunda el escrito, incidiendo en la ocasión en la que Delgado maniobró para enchufar a su madre en el Ayuntamiento de Arrecife.
En concreto, la moción plantea la reprobación de la actuación de Delgado; comunicar al Senado los hechos "por si estimara abrir una investigación que dirima si incurrió en un cobro indebido, como él mismo reconoce"; instar a los órganos del PP a que investiguen si el senador "se saltó el código de conducta del partido"; exigirle que pida "disculpas públicas a la ciudad de Arrecife en particular y a la Isla en general por su actuación", así como instar al partido conservador a que haga pública la Carta de Compromisos que firmó Delgado como cargo público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.