Público
Público

Podemos pide que se investigue el ataque a su sede en Cartagena como un acto terrorista en la Audiencia Nacional

El presunto autor tiene vinculaciones con la extrema derecha y se le atribuyen dos ataques similares.

24/11/21. El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Podemos ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia que la Audiencia Nacional investigue el ataque con un cóctel molotov a su sede en Cartagena como un acto terrorista de un sujeto vinculado a la extrema derecha y con dos ataques similares en su historial.

Desde la formación morada explican que existen "pruebas incriminatorias de la participación del investigado", miembro de Bastión Frontal, "por los ataques en la sede de Podemos Cartagena en hechos de naturaleza similar contra la sede de IU y PCE en la localidad de San Andrés del Rabanedo de León". Además, consideran que "los ataques tienen una clara intención de desestabilizar el funcionamiento de las instituciones políticas del Estado y de alterar gravemente la paz pública" basada en "una cuestión de odio hacia una ideología democrática por parte de miembros de extrema derecha".

Acogiéndose al artículo 573 del Código Penal, Podemos considera que los ataques "tienen encaje en el delito de terrorismo" y que debería investigarse como tal en la Audiencia Nacional. Javier Sánchez, coordinador de Podemos Murcia y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, cree que este ataque "no es puntual" y la sede de Cartagena "ya estaba en el punto de mira de la extrema derecha".

Aludiendo a los mensajes encontrados en el teléfono del presunto autor, Sánchez considera que el atentado de abril "tenía la clara intención de amedrentar a una organización democrática" y que la extrema derecha está pasando del "discurso de odio a la violencia organizada".

Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de Podemos Murcia, está de acuerdo con el coordinador: "Ante los indicios de que los hechos investigados pueden suponer una tipificación como organización criminal que opera en varias provincias de forma organizada para desestabilizar al Gobierno, entendemos que lo procedente sería que la instrucción fuera continuada por la Audiencia Nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias