La falta de apoyos parlamentarios fuerza a López Miras a prorrogar los presupuestos en Murcia
El PP apela a “la responsabilidad” de los grupos parlamentarios, en especial a la de Vox, para sacar adelante las cuentas de 2025.
Madrid-
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este viernes una orden suscrita por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, para la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 durante el ejercicio de 2025, ante la "imposibilidad" de que las cuentas para 2025 puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.
La resolución señala que el Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia apunta que si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no fuera aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente quedará "automáticamente prorrogada" la del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo.
De esta forma, quedan prorrogados los créditos iniciales para gastos, las previsiones de ingresos, las dotaciones para gastos e ingresos correspondientes a las entidades integrantes del sector público regional y los créditos destinados a los pagos derivados de la deuda pública, atendiendo a los compromisos adquiridos antes del 1 de enero de 2025 a los que se deba hacer frente en el próximo año.
El presidente apela a la responsabilidad de los grupos
La prórroga de los Presupuestos Generales de 2024 tendrá vigencia desde el día 1 de enero de 2025 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales para ese año.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apeló el pasado 20 de diciembre a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, especialmente de Vox, para sacar adelante los Presupuestos, y destacó la necesidad de que el Ejecutivo central hiciese público el dato del objetivo de déficit para elaborar las cuentas.
"Es importante saber si vamos a poder contar con el 0,1% o el 0,8% de déficit. Estoy convencido de que en cuanto sepamos si podemos contar con 300 millones más para los murcianos, podremos presentar unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la Región", apuntó en una sesión de control en el Parlamento autonómico.
Esto mismo le ha pasado a Castilla y León, que ha prorrogado los Presupuestos Generales de 2024 por la falta de acuerdo entre los partidos para sacar adelante el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2025, que presentó el pasado octubre el Gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.