Ayuso eleva el conflicto con el Gobierno por el plan para hacer de la sede de Sol un lugar de memoria
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que recurrirán al Tribunal Constitucional.
Madrid--Actualizado a
Isabel Díaz Ayuso ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha ofrecido después una rueda de prensa en la que el gran protagonista ha sido el Gobierno central. De hecho, según ha explicado la presidenta madrileña, los dos principales temas que ha tratado su gobierno han sido la propuesta de ley sobre la acusación popular del PSOE y el plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez de convertir la sede de la Puerta del Sol en un lugar de memoria. "La Comunidad de Madrid es el objetivo prioritario del Gobierno", justificó Ayuso, con un tono y un mensaje más propio del líder de la oposición que de una presidenta regional.
La jefa de los populares en Madrid ha asegurado que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional, "y todos los frentes posibles", el intento del Gobierno de declarar lugar de memoria la antigua Dirección General de Seguridad durante el régimen franquista, situada en la Real Casa de Correos que ahora es sede del Gobierno autonómico. "Tenemos mucha tarea en este sentido y nos va a ir muy bien", auguró.
Para Ayuso, es "insensato" lo que pretende hacer el Ejecutivo "identificando este edificio con un periodo de la historia de España que los españoles decidimos dejar atrás en la transición". "Es promover un sentido guerracivilista contra todo, también contra el edificio. Han enloquecido. Si yo estuviera trabajando en otro edificio lo harían con el otro edificio, es una cuestión personal del Gobierno que ha enloquecido y por eso no mide", remachó.
Así, anunció que irán "paso a paso en los tribunales y dónde corresponde" para evitarlo. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid ya presentó en el mes de noviembre un requerimiento al expediente del Ejecutivo, pero el Consejo de Ministros rechazó sus alegaciones este mismo martes al considerar que "no hay vulneración ni invasión ni de competencias autonómicas".
"Lo que conlleva, entre otras cosas, es sencillamente la colocación de una placa en la fachada para recordar las personas que fueron detenidas y maltratadas en ese lugar durante la dictadura", dijo la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. Para Ayuso, es una "plaza de alegría" que "no se puede reducir a una significación concreta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.