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10-N Los partidos pactan reducir el coste de la campaña electoral para el 10-N

Así lo han acordado este miércoles en el Congreso de los Diputados con una serie de condiciones. Las subvenciones para el gasto electoral ya vienen limitadas para estas nuevas elecciones al 50% respecto a los comicios del 28 de abril.

Carteles electorales en una calle de la localidad gaditana de Sanlucar de Barrameda, para las pasadas elecciones del 20-D. REUTERS

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Los partidos políticos trabajan en un acuerdo para eliminar la publicidad electoral en el exterior (carteles y banderolas) y hacer una campaña más sostenible y con menor gasto, acuerdo que firmarían cada uno por separado ante notario antes de las 18:00 horas de este miércoles.

Se trataría de renunciar a la instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos y a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y de otras formas de propaganda electoral. 

Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

Sin embargo, las subvenciones para el gasto electoral ya vienen limitadas en estas nuevas elecciones tras reforma de la LOREG de 2016. En concreto, se reduce al 50%, lo que supone casi 4 millones de euros menos que en las elecciones del 28 de abril. 

Fuentes socialistas han informado de que el acuerdo, propuesto por el PSOE, será elevado a escritura pública para la ratificación de los siguientes partidos: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, PSC, PDeCAT, EAJ-PNV, Compromís, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y PRC. 

Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña

De momento, ya lo han suscrito PSOE y PSC, Vox y JxCat mientras que PP está trabajando en su contenido, al igual que Cs, que ha planteado una nueva propuesta que incluiría un único envío de publicidad electoral a los domicilios que, según cálculos de la formación naranja, supondría un ahorro de 20 millones de euros. 

Unidas Podemos estaría de acuerdo en la propuesta de Cs del mailing único y también con su petición de incluir la celebración de dos debates entre los candidatos de los principales partidos. Fuentes del partido han asegurado que no está decidido si firmarán el acuerdo pero, en todo caso, lo cumplirán porque, según dicen, nunca han utilizado este tipo de publicidad.

El PSOE, en la última Ejecutiva Federal, el pasado 19 de septiembre, acordó impulsar un acuerdo para reducir el gasto de la campaña, que empieza el 1 de noviembre, e informó de que se dirigiría a todos los partidos políticos para eliminar la publicidad exterior, es decir, carteles y banderolas. 

A partir de ese momento, el PSOE contactó con las distintas formaciones para alcanzar un pacto sobre la contratación de espacios comerciales para publicidad exterior y la instalación de banderolas, regulados por el artículo 55 de la LOREG. 

Según fuentes socialistas, dado el corto espacio de tiempo disponible antes del inicio de la campaña, así como la dispersión geográfica de las sedes de los partidos por la geografía nacional, se puso en funcionamiento un sistema para la suscripción del acuerdo por cada una de las formaciones políticas a través de notarías, aportando así un espacio neutral y transparente a todas las formaciones. Está previsto que el acuerdo tenga validez una vez sea firmado por todas las formaciones políticas que lo han negociado antes de las 18:00 horas de hoy.

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