Público
Público

Los partidos de izquierda claman contra Ayuso por su gestión de la sanidad pública en Madrid

Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Alejandra Jacinto (Podemos) o Vanessa Lillo (IU) se han sumado a la manifestación que se ha convocado en la ciudad contra el desmantelamiento de las urgencias y atención primaria.

Mónica García, Íñigo Errejón y Rita Mestre, dirigentes de Más Madrid, en la manifestación convocada hoy por la defensa de la sanidad pública.
Mónica García, Íñigo Errejón y Rita Mestre, dirigentes de Más Madrid, en la manifestación convocada hoy por la defensa de la sanidad pública. Chema Moya / EFE

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid han clamado este domingo contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión de las urgencias extrahospitalarias y la atención primaria en la Comunidad de Madrid y le han exigido que rectifique en beneficio de la sanidad pública.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, médico de profesión, se ha puesto una vez más al frente de las protestas contra la gestión sanitaria del Gobierno de Ayuso participando activamente en la manifestación convocada por asociaciones vecinales y sindicatos para reivindicar la protección de la sanidad pública en la región.

También han acudido los líderes madrileños del PSOE, Juan Lobato; de Podemos, Alejandra Jacinto, o de IU, Vanessa Lillo. Se han sumado además otras caras conocidas como la del exlíder de Podemos Pablo Iglesias; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de baja por maternidad; el dirigente de la formación morada Rafa Mayoral, el exJemad Julio Rodríguez (vinculado a Podemos), o el cineasta Pedro Almodóvar, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Mónica García se ha mostrado visiblemente emocionada por ver "a la sociedad madrileña organizada para decirle una sola cosa a Ayuso, que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor".

Acompañando a García estaba la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha denunciado el "silencio cómplice" del alcalde de la capital, que, según ha apuntado, "permite que por ejemplo este viernes hubiera en Madrid 570.000 personas, cuatro distritos de esta ciudad, atendidos por una sola médica en un solo centro de salud".

Junto a ellas se encontraba también el líder de este partido a nivel nacional, Iñigo Errejón, que ha observado que esta manifestación "tiene detrás mucho dolor" por el desamparo que están sufriendo las familias por la falta de atención en los centros de salud y la "angustia" de los profesionales "por no poder atender a los pacientes porque tienen que hacer entre uno o dos el trabajo de cinco o de siete".

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que a quien diga que se trata de una protesta con tintes políticos lo que hay que pedirle es que escuche las reivindicaciones de las familias y los sanitarios y ha criticado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por hacerse "la víctima".

Por parte de Podemos, Alejandra Jacinto, ha asegurado que hoy "empieza el cambio en la comunidad de Madrid", cuyos ciudadanos se han levantado "por la sanidad publica", mostrando "una moción de censura ciudadana a las políticas de Ayuso", a la que ha acusado de implementar con su gestión "un modelo de negocio" consistente en abocar a los madrileños a tener que irse a la sanidad privada, tal y como ha hecho con otros servicios públicos como la educación o las residencias de mayores.

La portavoz de IU ha querido resaltar que la multitudinaria manifestación dejaba "patente" que Ayuso "cada vez está más sola" y que, según ha añadido: "no somos cuatro sectarios boicoteadores" los que protestan por su gestión, sino que el pueblo de Madrid "se ha puesto en pie".

Antes del inicio de la manifestación y en un acto al que ha acudido este domingo, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha lamentado por suparte que el "problema" de las urgencias extrahospitalarias en Madrid se haya "politizado".

Si bien ha admitido que las urgencias extrahospitalarias, tras la reorganización que ha puesto en marcha el Gobierno regional, "no están funcionando bien", ha señalado que tampoco están funcionando en Cataluña, "con listas de espera inaceptables", País Vasco o Castilla y León, "que también tienen problemas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias