Óscar López da un paso adelante en Madrid y se compromete con la "verdad" ante los "bulos" de Ayuso y "la fachosfera"
El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha formalizado su precandidatura para liderar el PSOE de Madrid este jueves y ha marcado en el calendario, para superar a Ayuso, el tercer domingo de mayo de 2027.
Madrid--Actualizado a
"He venido porque hoy había que venir". Lo ha dicho una militante, en conversación con otra compañera, minutos antes de que apareciera en la sede del PSOE de Madrid, este jueves, Óscar López. Son palabras que denotan una cierta solemnidad. Después de unas semanas muy agitadas ―dimisión de Juan Lobato mediante― en una federación madrileña ya de por sí turbulenta, algunas decenas de militantes se han agolpado en el interior del local de la calle Hernán Cortés para dar apoyo al precandidato, a pesar de que, en principio, estaba previsto que el acto se redujera a una rueda de prensa para periodistas.
López ha empezado su discurso antes de la hora fijada en la agenda. Si la convocatoria marcaba las 11 horas, el ministro de Transformación Digital y Función Pública ha empezado a hablar unos diez minutos antes. "Este es el PSOE que viene, con ganas, prisa y ganas de ganar Madrid", ha bromeado.
A continuación y sin dilación, López ha formalizado verbalmente su candidatura para liderar a los socialistas madrileños. "Es una decisión personal", pero "con vocación colectiva" y de "servicio público". El ministro ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté detrás de este movimiento, algo que muchos dan por hecho habida cuenta de la estrecha relación que mantienen ambos desde los tiempos de Pepe Blanco como secretario de organización del PSOE, cuando López y Sánchez, junto a Antonio Hernando, se ganaron el apoyo de 'los chicos de Blanco'.
"Ha sido una decisión personal que el presidente del Gobierno y secretario general del partido ha respetado". Así ha zanjado las suspicacias.
López ha centrado su discurso en tratar de convencer a propios y extraños de la importancia de generar un marco ganador en Madrid. "Tenemos que provocar el cambio", ha insistido. Y, para ello, la fórmula, siempre de acuerdo con sus palabras, pasa por combatir "la política de crispación, insulto, bulos y mentiras" de Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Para eso, el ministro ―que compatibilizará, por el momento, la candidatura para liderar el PSOE madrileño y su cartera― apela a volver "a la verdad" y a luchar "con valentía" contra "la fachosfera". Para ello, López, afiliado al PSOE desde hace 28 años, pondrá al servicio de la causa la experiencia acumulada tras sus etapas con líderes como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez.
Mayo de 2027
López ha repetido varias veces que va "a ganar Madrid". El ministro tiene que reunir, todavía, los avales para poder formalizar su candidatura, algo que no representa un problema, toda vez que no parece que vaya a haber más precandidatos y, si los hay, es difícil que tengan su dimensión política. Lo cierto, en todo caso, es que López ya tuvo una aventura autonómica. Fue en 2011, en Castilla y León, donde fracasó ante el Partido Popular. "Me considero mejor que en 2011, he aprendido mucho".
El socialista tiene marcado en su calendario el tercer domingo de mayo de 2027, cuando podrían caer las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. López tiene entre ceja y ceja superar a Ayuso y arrebatarle el bastón de mando.
Para eso, tal y como ha remarcado varias veces, considera imprescindible involucrar a los madrileños que se han quedado en casa en otras citas electorales. "No puede ser que vote el 85% del barrio de Salamanca y el 48% del de Vallecas". Con ese llamamiento a los barrios, López ha dado una pista fundamental de cuál va a ser la estrategia del PSOE: tratar de generar un clima de ilusión en las clases medias equivalente al que genera Ayuso en su electorado.
El ministro, que ha asegurado que no ha hablado con Lobato desde su dimisión, aunque le reitera su apoyo como militante socialista, se ha comprometido a terminar con los recortes y las privatizaciones; a mejorar el acceso de los jóvenes ―y de todos los ciudadanos― a la vivienda y a desterrar políticas como las que terminaron "con los mayores muertos en las residencias".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.