Oriol Junqueras y otros 36 encausados de ERC piden que se les aplique la ley de amnistía
La norma que se aprobó con mayoría absoluta el pasado jueves ha entrado en vigor este martes tras su publicación en el BOE.
El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y otros 36 miembros de su partido encausados por el procés han presentado la solicitud formal para que se les aplique la ley de amnistía, que ha entrado en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los tribunales y los jueces tienen un plazo de dos meses para aplicar el texto. En concreto, los que tienen causas relacionadas con el procés son la Audiencia Nacional, el Supremo, el Tribunal de Cuentas, pero diferentes juzgados de Catalunya también acumulan más de 300 causas sobre la mesa.
Según ha informado ERC en un comunicado este martes a las 9.00 de la mañana, las defensas jurídicas de la formación han presentado todos los escritos pidiendo que se aplique la ley", con la voluntad de "cerrar las 37 causas que afectan a dirigentes del partido".
Además de Junqueras, algunos de los encausados que solicitan la amnistía son los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Serret, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, además de Anna Simó, Ruben Wagensberg, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó, Natàlia Garriga o Xavier Vendrell.
La ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya, aprobada el pasado 30 de mayo por la mayoría absoluta del Congreso. La medida forma parte del pacto entre el PSOE, Junts y ERC para apoyar la investidura de Sánchez.
La vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha señalado que ahora son los jueces quienes deben aplicar una amnistía que esperan "centenares de personas".
Pese a que las defensas de los dirigentes de ERC han pedido a los juzgados que la amnistía sea efectiva "lo antes posible", Vilaret ha apuntado que desde el partido no son "ingenuos" y tienen previstos "todos los escenarios".
Ha anticipado que en los casos en los que los jueces "entorpezcan o ralenticen" la aplicación de la amnistía, por ejemplo, planteando cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o de inconstitucionalidad, ERC pedirá que se levanten las medidas cautelares.
Vilaret se ha mostrado "convencida" de que la amnistía cumple con el derecho de la Unión Europa y con la Constitución y que tiene "todas las garantías para poder ser aplicada desde ya".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.