Este artículo se publicó hace 9 años.
Ocho ejemplos del despilfarro de Aguirre y González en Telemadrid
El presidente del Comité de Empresa de la cadena pública ha denunciado en la Comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública en la Comunidad de Madrid la "pésima gestión" de los responsables de la cadena pública que provocó el despido de
861 trabajadores.
Alejandro Torrús
-Actualizado a
MADRID.- El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, ha comparecido este martes en la Comisión de estudio sobre el endeudamiento y gestión pública en la Comunidad de Madrid. La intervención no ha dejado títere con cabeza. Lombardo ha repasado los casos más sonados de los casos de despilfarro de la cadena cuando Esperanza Aguirre era presidente de la Comunidad. Los nombres de la personas que, presuntamente, se han beneficiado de la gestión son de sobra conocidos por la audiencia de la cadena pública: Dragó, Saénz de Buruaga, Garci, Tertsch...
La conclusión de los trabajadores ha sido contundente: si la empresa no hubiese malgastado el dinero entre sus amigos no hubiese sido necesario el despido de 861 trabajadores. "Las víctimas directas de esta pésima gestión hemos sido los 861 trabajadores despedidos por "presuntas razones económicas", ha denunciado Lombardo.
Estas son algunas de las denuncias que el Comité de Empresa de Telemadrid ha presentado este martes ante la Asamblea de la Comunidad.
El presidente del Comité de Empresa ha arrancado su intervención recordando que con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno Regional se produjo el nombramiento como Director General de Manuel Soriano, quien hasta el momento era su jefe comunicación. A partir de este momento -ha denunciado Lombardo- comenzó el desembarco en Telemadrid y Onda Madrid de "un sinfín de personas y empresas que, acompañadas de malas prácticas empresariales" provocan "el saqueo, desmantelamiento y el descrédito".
De hecho, Lombardo ha denuncia que se "duplicaron el número de directivos, inflaron el organigrama y aumentaron los cargos de confianza con salarios más que bochornosos". Asimismo, el representante de los trabajadores ha asegurado que se buscó un sitio a "un grupo de periodistas con vínculos familiares y políticos con el PP: hijos e hijas, esposas, hermanos, sobrinos de altos cargos del PP y asesores de diferentes gabinetes de comunicación del PP.
El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid ha defendido que el canal cuente con "contenidos culturales", pero no al precio que pagaron los gestores de Telemadrid a Fernando Sánchez Dragó. Así, Lombardo ha criticado que se pagó un total de 2.260.000 euros por el programa Noches Blancas, que tenía una audiencia media del 3,2%.
Además, el presidente del Comité también ha apuntado que Telemadrid contrató con la productora de Dragó el espacio Dragolandia, que emitió cuatro programas por 428.000 euros. "Por si esto fuera poco, durante los años 2007 y 2008, el señor Dragó fue presentador del Diario de la Noche, por lo que facturó 160.000 euros", ha asegurado. En total, 2.857.000 euros.
Luis Lombardo ha criticado también que Telemadrid pagara 45.000 por cada programa de Madrid Opina a la productora New Atlantis. Sobre todo porque, según denuncia, cuando el programa comenzó a hacerse con los recursos propios de Telemadrid el coste descendió a 13.000 euros por programa.
"El señor Ernesto Sáenz de Buruaga recibía por cada programa de Madrid Opina 4.500 euros, es decir, al mes facturaba 18.000 euros. El total de lo facturado por el señor Buruaga asciende a 971.500 euros".
Según los datos proporcionados por el Comité de Empresa, el periodista Hermann Tertsch, colaborador habitual de la cadena pública desde el año 2008, ha facturado "alrededor de 1.005.000 euros por su participación en programa como Diario de la Noche, Alto y claro y KM 0. "Por cada intervención de dos minutos en el Diario de la Noche ha cobrado 500 euros durante cinco años. Por cada colaboración en Alto y Claro cobraba 300 euros. Por cada colaboración en KM0 cobraba 680 euros", ha apuntado.
Asimismo, Lombardo ha recordado que "Telemadrid abonó la asistencia jurídica del señor Tertsch en un asunto personal por un coste de 30.000 euros".
El representante de los trabajadores de Telemadrid ha asegurado que Melchor Miralles fue "otro afortunado" como director de El Mundo Televisión. "En poco más de dos años esta productora facturó a Telemadrid por documentales y otras colaboraciones 2.841.000 euros aproximadamente", ha dicho Lombardo, que ha agregado que estos productos audiovisuales iban dirigidos a "crear opinión pública sosteniendo diferentes teorías conspirativas en contra del Gobierno de la Nación y defendiendo la versión oficial del Gobierno de Esperanza Aguirre".
"Aparte del dispendio, estas colaboraciones conllevaron al desembarco en Telemadrid de un número importante de colaboradores del diario El Mundo como Isabel San Sebastián, Salvador Sostres, Manuel Cerdán, Alfonso Rojo, etc.", ha proseguido Lombardo.
Los trabajadores han denunciado que José Luis Garci fue "otro gran beneficiado de la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno". Según los datos que han aportado, Telemadrid aportó 17.057.460 euros a la película Dos de Mayo. "Una gran inversión que se realiza a dedo, sin concurso público, y a pesar de contar con informes de la Dirección Económica que lo desaconsejaban", ha denunciado.
También ha denunciado Lombardo que el programa de Garci, llamado Cine en blanco y negro y del que se emitieron entre 2009 y 2012 un total de 129 programas, costó a las arcas públicas 856.000 euros. Asimismo, las películas de Garci Ninette, Luz de Domingo, Holmes y Madrid Suite han sido coproducidas por Telemadrid con una inversión total de 1.400.000 euros.
Luis Lombardo también ha recordado que Cristina Tárrega, a través de su propia productora, facturó 765.000 euros por presentar el programa Territorio Comanche. "Además, la productora del programa, Contenidos Audiovisuales Extra TV, facturó a Telemadrid 3.720.000 euros en el mismo periodo de tiempo", ha añadido Lombardo, que después ha señalado que la audiencia media del programa era de 36.000 espectadores.
Luis Lombardo también criticó que Telemadrid adquiriera los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe, con la participación decisiva del Gobierno de la Comunidad, aún a sabiendas de que eran una catástrofe económica de las arcas públicas. "A pesar de que los correos dejan constancia del conocimiento de lo deficitaria de esta inversión, Caja Madrid elaboró un plan de negocio en el que se estimaba que se obtendrían beneficios en el 4º año", relató Lombardo.
Finalmente, la empresa creada para gestionar estos derechos tuvo que presentar un concurso de acreedores con unas pérdidas de 24,4 millones de euros.
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