El nuevo CGPJ echa a andar tras cinco años de bloqueo y los vocales prometen sus cargos ante Felipe VI
Entre los 20 nuevos vocales se encuentran los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Montero, además de Gema Espinosa, jueza de la Audiencia Provincial de Barcelona
Madrid--Actualizado a
El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) echa a andar este jueves tras más de cinco años y medio caducado por el bloqueo político del PP. Las incógnitas sobre quién se situará al frente de su presidencia y la del Tribunal Supremo todavía siguen sin resolver. Los 20 vocales del nuevo órgano de gobierno de los jueces, que esta semana han recibido el respaldo del Congreso y el Senado, han prometido sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Pedro Sánchez también ha participado en la ceremonia.
Tras la jura o promesa de sus cargos, celebrarán el primer pleno, presidido por el vocal de más edad, Bernardo Fernández. El CGPJ quedará entonces constituido formalmente y los vocales pondrán sobre la mesa los nombres de sus candidatos para presidir tanto el CGPJ como el Tribunal Supremo, sin que cada uno pueda proponer más de un nombre.
Tradicionalmente, el nombre del presidente ha formado parte del pacto entre los dos grandes partidos, pero en esta ocasión ambas formaciones han afirmado que, como establece la ley, dejan la elección en manos de los nuevos vocales, diez elegidos a propuesta del PSOE y otros diez a propuesta del PP.
Hace cinco años y medio, el candidato pactado fue el magistrado del Supremo Manuel Marchena, pero la renovación saltó por los aires cuando este rechazó públicamente la propuesta después de que se filtrara un mensaje del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde defendía que con su elección se podría controlar "por detrás" la sala segunda del alto tribunal. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo tiene que ser o bien un magistrado del alto tribunal o un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión.
Los 20 nuevos vocales prometen sus cargos
Los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han jurado o prometido sus cargos este jueves ante el rey Felipe VI en Zarzuela. El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias y contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y los presidentes del CGPJ y el Tribunal Constitucional, Vicente Guilarte y Cándido Conde-Pumpido.
Entre los 20 nuevos vocales del órgano se encuentran los magistrados del Tribunal Supremo Ángel Arozamena y José Antonio Montero. También figuran Gema Espinosa, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y esposa del magistrado instructor del procés Pablo Llarena; y Esther Erice, la primera mujer en presidir la Audiencia de Navarra.
El nuevo CGPJ también contará con José María Fernández Seijo, el magistrado que planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que abrió las puertas a que los jueces españoles pudieran paralizar los desahucios. La lista la completan José María Páez, Juan Carlos Ortega, José Eduardo Martínez Mediavilla, Esther Rojo, Carlos Preciado, Alejandro Abascal, Lucía Avilés, José Luis Costa Pillado, Argelia Queralt, Pilar Jiménez, Ricardo Bodas, Luis Martín Contreras, Inés Herreros, Bernardo Fernández e Isabel Revuelta.
El nuevo CGPJ estará formado por una docena de magistrados y ocho juristas de reconocida competencia, entre los que figuran nombres que ya habían sonado en alguno de los intentos de PP y PSOE para llegar a un acuerdo. El Consejo ha estado en funciones durante más de cinco años y retomará su actividad con diez vocales propuestos por cada partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.