Público
Público

Nacho Cano tendrá que pagar 24.000 euros a un bailarín de 'Malinche' al que despidió de forma irregular

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que el productor le ofreció solo 6.000 euros para evitar un juicio.

Nacho Cano en la rueda de prensa posterior a quedar en libertad provisional por la supuesta contratación ilegal de personas migrantes en 'Malinche'.
Nacho Cano, productor de 'Malinche', en una foto de archivo. Mariscal / EFE

Nacho Cano deberá indemnizar con 24.000 euros a un bailarín al que, tras ser despedido de manera improcedente, solo le ofrecieron 6.000 euros por rescindir su contrato. Así lo ha estipulado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que considera que el trabajador del musical Malinche fue despedido de forma irregular, por lo que el productor le tendría que haber pagado ocho mensualidades de su sueldo.

En realidad, para evitar un juicio, solo le intentaron pagar un tercio del dinero que, según los jueces de lo social del TSJM, debería haber cobrado. El motivo del despido del bailarín, que empezó su vinculación laboral con el musical un año antes de su estreno en Madrid, fue una "disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el desempeño de las labores encomendadas", informa elDiario.es.

Aunque sería causa de despido, la productora de Malinche reconoció que era improcedente, por lo que la indemnización resultaría insuficiente, tal y como sentenció un juzgado al que ahora ha dado la razón el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras trabajar dos temporadas en un período de dos años y medio, le corresponden 24.000 euros, según el convenio colectivo del sector de actores y actrices de Madrid.

Nacho Cano también está bajo investigación por haber traído a España a becarios que presuntamente hizo pasar por turistas, por lo que podría enfrentarse a delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores. Una vez en nuestro país, los becarios trabajaban diez horas diarias, por 500 euros mensuales en metálico, pero sin estar dados de alta en la seguridad social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias