Público
Público
EL ANÁLISIS DE PABLO IGLESIAS

El mundial de Catar

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

El otro día, nada menos que el ministro de Exteriores del Reino Unido sugirió a los futboleros gays que vayan al mundial de Catar que sean "respetuosos con la nación anfitriona" de "un país con un conjunto de normas culturales muy diferente al nuestro". Lo que básicamente les decía es que disimulen y que no se les note que son homosexuales.

Como sabéis, Catar es una dictadura con forma monárquica donde el machismo y la homofobia conforman las políticas y las leyes del Estado y donde los trabajadores carecen de derechos. De hecho, el incumplimiento de normas básicas de seguridad laboral durante la construcción de las instalaciones del Mundial, se ha cobrado la vida de, atención, más 6000 de obreros. 

En el mundo del fútbol han sido escasas las actitudes de defensa de los derechos humanos y, cuando estas se han producido, han sido reprimidas de inmediato por la FIFA que ha prohibido, por ejemplo, a la selección de Dinamarca que acuda a los entrenamientos del Mundial con una camiseta con el lema "Derechos humanos para todos".

La FIFA sostiene que sus reglamentos prohíben que los equipos muestren cualquier tipo de eslogan político en sus uniformes y cualquier tiempo de empatía con el género humano. No es la primera vez que un mundial de fútbol sirve para blanquear una dictadura pero en este caso, los niveles de hipocresía llaman poderosamente la atención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias