Este artículo se publicó hace 2 años.
Moncloa, tras el desplante de Ayuso a Bolaños: "Es un paso más en una campaña de deslegitimación del PP al Gobierno"
La portavoz Isabel Rodríguez destaca que lo sucedido el 2 de mayo en Madrid es inédito y no había sucedido en 40 años. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez el Gobierno autonómico ha incumplido el Real Decreto sobre el protocolo en este tipo de actos oficiales.
Madrid--Actualizado a
Los ecos de las celebraciones oficiales del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid han protagonizado la rueda de prensa habitual celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha manifestado este miércoles que Isabel Díaz Ayuso, ha dado "un paso más en una campaña de deslegitimación del PP al Gobierno". El Ejecutivo autonómico impidió el paso a la tribuna de autoridades al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Rodríguez se ha acompañado en sus respuestas del documento del Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Fuentes de Moncloa consideran que el PP se saltó este martes "las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho".
"No deja de sorprender que se pueda estirar tanto el Real Decreto de protocolo en nuestro país. Aquí está escrito, conviene que seamos rigurosos y pedagógicos. Está aquí desde hace 40 años. Se recogen expresamente todas las cuestiones de protocolo", ha destacado Rodríguez. La portavoz ha reiterado que el Gobierno suele asistir a este tipo de actos similares.
"Siempre es el Gobierno quien decide qué ministro le representa en un acto de estas características, se le comunicó a la Comunidad de Madrid quién iba a asistir. Lo que vimos es inédito, no lo habíamos visto en 40 años", ha añadido la portavoz del Gobierno. Rodríguez ha destacado que este tipo de campañas de deslegitimación, "de atacar a Gobiernos legítimos", está ocurriendo en otros lugares del mundo pero "con partidos extremistas". "Lo lamentable es que esto aquí lo está protagonizando el PP. La empezó Casado, lo ha seguido Feijóo y con Ayuso siempre en medio", ha afirmado la portavoz.
Fuentes de Moncloa destacan que se comunicó oficialmente la asistencia de Bolaños a los actos del 2 de mayo. "Estaban avisados de quien iría", destacan en el equipo del presidente Pedro Sánchez. Las mismas fuentes reiteran que nadie de la Comunidad de Madrid les comunicó nada. "Todo ha sido a través de los medios. Es un tema de respeto institucional", destacan.
A Rodríguez le han insistido en varias ocasiones sobre el asunto. También sobre la posición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se mantuvo en la tribuna pese al veto a Bolaños. "El Gobierno ha hecho siempre lo que hace en este tipo de actos. El ministro acude en calidad de ministro", ha reiterado la portavoz en su última contestación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.