Más de la mitad de los españoles no están del todo satisfechos con el funcionamiento de los servicios públicos
Entre los mejor valorados, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se encuentran los relacionados con la seguridad ciudadana, los transportes y la asistencia sanitaria.
Madrid--Actualizado a
El 45,3% de los españoles consideran que los servicios públicos funcionan "de manera satisfatoria o bastante satisfactoria", según informa el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyos datos indican, por tanto, que la mayoría de la población no está del todo satisfecha con su gestión.
Según asegura el CIS en un comunicado publicado este martes, acaba de recabar las conclusiones de una encuesta sobre la calidad de los servicios públicos, donde ha preguntado por el grado de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de las administraciones y la valoración que hacen de las herramientas que ofrece la administración electrónica.
El 61,3% de la ciudadanía sostiene que habla de forma habitual sobre asuntos relacionados con los servicios públicos que prestan las administraciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos.
En cuanto a su funcionamiento, el 45,3% de los encuestados opina que funcionan de manera "muy o bastante satisfactoria"; por el contrario, el 9,1% asegura que no se siente "nada satisfecho".
Protección civil, policía y bomberos
Entre los servicios públicos mejor valorados se encuentran los relacionados con la seguridad ciudadana (protección civil, policía, bomberos) que son considerados como "muy o bastante satisfactorios" para el 72,5% de los encuestados.
Los transportes públicos, con un 58,6%, y la asistencia en hospitales públicos, con un 53,7% son otros servicios que los españoles valoran de forma positiva.
Cuando se les pregunta qué aspectos han mejorado o empeorado en las administraciones del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos, el 67,8% asegura que ha mejorado el acceso a internet. mientras que el 63% dice que ha empeorado el tiempo en resolver las gestiones.
El estudio también pregunta cual es el grado de satisfacción cuando se ha contactado personalmente, a través del teléfono o el correo para hacer gestiones administrativas.
Oficinas del DNI, centros culturales y de mayores
El 90,7% califica como bastante o muy satisfactoria su experiencia con los servicios de centros culturales, de mayores y bibliotecas; el 88,4% con la oficina de expide el DNI y pasaportes y 81,6% con Correos.
El 53,4% de los españoles dice tener certificado electrónico y un 48% haberlo utilizado durante el último año, siendo fácil o muy fácil su manejo para el 84,3 de sus usuarios.
En cuanto al sistema cl@ve, el 51% de los encuestados asegura tenerlo y que utilizarlo le resultó fácil o muy fácil al 85,3%. Por último, el 46,5% de los encuestado asegura tener el DNI electrónico, aunque el 15% no lo ha activado.
Como conclusión, para los españoles la administración electrónica tiene más ventajas que inconvenientes (62,9%) y está de acuerdo o muy de acuerdo en que mejora el acceso a la información y el conocimiento de los servicios públicos (73,2%).
Excluye a las personas con menos habilidades informáticas
Sin embargo, el 86,1% considera que excluye a las personas con menos conocimientos y habilidades informáticas.
La encuesta fue realizada entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, con una muestra de 10.306 entrevistas.
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