Los militares que pidieron un golpe de Estado contra Pedro Sánchez se reúnen este 20N en una residencia de Defensa
Los miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire que instaron en un chat a fusilar a 26 millones de personas celebrarán un encuentro en la residencia Alcázar, en Madrid, dependiente del Ministerio que dirige Margarita Robles.
Bilbao--Actualizado a
"Carne o pescado". La pregunta llegó al correo de los militares de la XIX promoción del Ejército del Aire que este 20N asistirán a un encuentro en la residencia Alcázar, de Madrid, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Francisco Franco. Entre los invitados están los miembros del chat de antiguos oficiales que plantearon fusilar a 26 millones de personas y derrocar a Pedro Sánchez.
En un correo electrónico remitido el pasado 31 de octubre, el teniente general (retirado) Pedro Bernal, quien llegó a desempeñarse como director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), invitó a los integrantes de la XIX promoción del Ejército del Aire al almuerzo que se celebrará este miércoles en esa residencia militar, dependiente de la Subsecretaría de Defensa.
Entre los invitados se encuentra el antiguo general de división Francisco Beca, quien en 2020 envió un mensaje a un chat de compañeros de promoción en el que imploraba fusilamientos masivos. "Confío en que salga otro mata rojos pero que esta vez no se quede corto, hay que aniquilar 26 millones, niños incluidos", escribió.
El grupo de WhatsApp en el que Beca expresó sus deseos llevaba como nombre la "XIX del Aire". Desde allí salieron todo tipo de insultos y amenazas contra el Gobierno y contra Podemos, al tiempo que se ensalzaba a Vox.
En noviembre de 2020, Beca y sus compañeros de promoción enviaron una carta a Felipe VI en la que cargaban contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Por esas mismas fechas, en el chat de WhatsApp planteaban otras ideas, como promover un golpe de Estado o bombardear la sede de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
En marzo de 2021, la Fiscalía de Madrid archivó la investigación que había abierto a petición del Ministerio de Defensa, alegando que no había elementos que indujeran a pensar en delitos de odio. Dos años después, militares retirados que habían estado vinculados a ese chat se sumaron a otro manifiesto de carácter golpista en el que instaban a destituir a Sánchez.
El teniente coronel de aviación (retirado) José Ignacio Domínguez, integrante de esa XIX promoción, envió una carta al director de la residencia Alcázar para pedirle que impidiese la celebración del evento previsto para este 20N en dichas instalaciones.
"Como recordará, la XIX promoción se hizo famosa porque algunos de sus miembros pretendían fusilar a 26 millones de personas", señala Domínguez en esa misiva. Allí denuncia además que no ha sido invitado al encuentro pese a pertenecer a la misma promoción, algo que considera como una "discriminación".
En su respuesta, el responsable de la residencia sostiene que "este almuerzo está señalado como acto de carácter particular, solicitado por un oficial de las FFAA, por lo cual cumple estrictamente con las normas de eventos y actos sociales de esta Residencia Militar".
"Por supuesto, están prohibidos actos o eventos de carácter político o con ánimo de lucro, pero no nos consta de la solicitud este hecho", agrega la nota remitida por el director de la residencia.
"Yo no iré"
En declaraciones a Público, Domínguez mostró su disconformidad con esta respuesta. "Hay un grupo de golpistas que organiza esta comida. Que quede claro que yo no iré", afirmó el exmilitar, conocido precisamente por denunciar en los medios de comunicación las proclamas contra la democracia de sus antiguos compañeros.
"Ellos saben que el 20N es el 20N, y una reunión de fascistas ese mismo día hace sospechar que no se trata de una casualidad", agregó Domínguez, quien destacó que en otras ocasiones ese encuentro se celebró el 19 de noviembre por tratarse de la XIX promoción, pero no el mismo día en el que la ultraderecha homenajea a Franco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.