Este artículo se publicó hace 6 años.
Memoria históricaLa Junta Electoral desoye el recurso de Vox sobre la exhumación de Franco al no ser de su competencia
El partido de extrema derecha señalaba en su solicitud que la decisión del Gobierno "vulnera los principios de neutralidad y legalidad" ante las elecciones generales del 10-N.
Madrid--Actualizado a
La Junta Electoral Central (JEC) ha inadmitido a trámite este viernes una solicitud presentada horas antes por Vox reclamando la suspensión del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros sobre la exhumación y posterior inhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado posteriormente que ya han recurrido por la vía contenciosa la denegación.
La formación presidida por Santiago Abascal ha presentado a las 18.55 horas esta solicitud ante la JEC tras los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de este viernes que dan luz verde a la exhumación de los restos del dictador antes del 25 de octubre.
Estudiada la petición y "dado el carácter urgente" del asunto, el organismo electoral ha dictado una resolución en la que inadmite la solicitud de Vox "por ausencia manifiesta de fundamento en relación con las competencias que legalmente corresponden" a la JEC.
"El objeto de la medida cautelar es una decisión el Consejo de Ministros adoptada en el día de hoy dentro de un procedimiento administrativo que ha estado sujeto al control jurisdiccional, vía a la que, en su caso, puede acudir para ejercitar las pretensiones que estime oportunas", ha justificado.
En su solicitud, Vox señalaba que la decisión del Gobierno "vulnera los principios de neutralidad y legalidad" que deben regir sus e infringe además la Ley Electoral General (LOREG) y denunciaba la "utilización partidista e interesada que ha realizado el Gobierno de España en funciones, tanto en el tratamiento de urgencia que ha dado a exhumación de Franco".
En concreto, cita el artículo 50 de la LOREG, que recoge que desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración, quedará prohibido "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
Además, señala la ley que "durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada". "Francisco Franco -se alega en el escrito presentado por Vox ante la JEC- fue enterrado en el Valle de los Caídos en 1975 y no hay ninguna razón de urgencia que impida demorar la exhumación a la celebración de las Elecciones Generales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.