Este artículo se publicó hace 6 años.
Medalla a la virgenLa medalla policial a la Virgen no se toca
El Supremo desestima el recurso de la Asociación Europa Laica, que exigía retirar la medalla que Interior entregó a Nuestra Señora María Santísima del Amor en 2014, con Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio.
La Justicia protege la medalla policial que el Ministerio del Interior concedió en 2014 a la Virgen del Amor. El Supremo ha desestimado este jueves el recurso presentado por la Asociación Europa Laica, que pedía revisar la concesión del galardón.
En 2015, la Audiencia Nacional confirmó en sentencia firme, al no encontrar "irracionalidad", la entrega de la medalla del Mérito Policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, que se decidió siendo ministro Jorge Fernández Díaz.
Europa Laica basó su recurso en el artículo 102.1.a de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que permite la revisión de una sentencia firme "si después de pronunciada se recobrasen documentos decisivos, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado".
La Sala considera que "la parte recurrente pretende convertir el proceso de revisión en una nueva o tercera instancia, reiniciando el debate ya concluido mediante una sentencia firme en la cuestión relativa a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor, por lo que no ha lugar a la revisión solicitada".
Europa Laica recuerda que éste es el paso previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En 2014 el Tribunal Supremo archivó una denuncia por prevaricación que el presidente del Partido Político Soberanía, José Luis Mazón, presentó contra Fernández Díaz porque concedió a la Virgen del Amor una medalla de la Policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.