Marta Rivera, la escudera de Feijóo en las listas al Congreso: una ex de Ciudadanos acérrima defensora del español
La escritora que irá de número dos en la candidatura del PP por Madrid protagonizó varias polémicas en Galicia por su oposición al fomento del uso del gallego en la enseñanza pública.
A Coruña-Actualizado a
La escudera de Feijóo en las listas por Madrid para las elecciones generales es una periodista y escritora lucense más conocida por su trayectoria política y su vinculación a la defensa del castellano frente al gallego que por su obra literaria. Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) también es una ex de Ciudadanos recuperada por Ayuso para la política autonómica, por Martínez Almeida para la local y, ahora, por Feijóo para su asalto a la Moncloa.
Rivera fue una de las más acérrimas defensoras del decreto con el que el líder del PP acabó hace once años con la enseñanza vehicular en gallego cuando llegó al poder en la Xunta. Había sido uno los leit motiv de su campaña y supuso la exclusión de la lengua cooficial de Galicia de las materias científicas y el principio del fin de su uso habitual en los centros escolares que había impulsado el anterior gobierno del PSOE y el BNG. El resultado fue que desde entonces el gallego ha perdido hablantes en todos los ámbitos y especialmente en las escuelas, justamente donde se supone que los poderes públicos, según la ley orgánica del Estatuto de Galicia, deberían fomentar que los ganase.
Marta Rivera, hija del periodista Francisco Rivera, siempre escribió en castellano, con éxito al principio sobre todo de crítica. Su primera novela, El refugio (1996), ganó el premio J&B de Novela Joven y Brillante. Dos años después, con Que veinte años no es nada, el Ateneo Joven de Sevilla. En 2006 fue finalista del Planeta con En tiempo de prodigios, todo un fenómeno editorial en esa década.
Consciente del impulso mediático de su figura tras aquella distinción, la escritora se significó públicamente en contra de la decisión de la Xunta bipartita de fomentar el uso del gallego en la enseñanza implantándolo como lengua vehicular en la mitad de las materias, entre ellas las matemáticas, un asunto sobre el que Feijóo hizo pivotar parte de su argumentario en las primeras autonómicas que ganó por mayoría absoluta. Entonces, el PP devolvió al gallego a un "gueto" en las escuelas, en palabras del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.
En 2013, el Gobierno de Feijóo escogió a la escritora como protagonista de un homenaje a Rosalía de Castro, una decisión que soliviantó a quienes veían en ella a una de las responsables de la desconsideración institucional con el idioma oficial de Galicia. Ella respondió que Rosalía de Castro había dejado de escribir en gallego "por gente como esa", e incluso llegó a comparar el comportamiento de sus críticos con el de los nazis para con los judios.
Marta Rivera, casada con el abogado Marcial Marteo de la Maza, marqués de Almeiras, militó en Ciudadanos hasta hace dos años. Fue diputada de ese partido por A Coruña durante dos legislaturas y miembro del primer Gobierno de coalición entre Cs y el PP bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. Tras la ruptura del pacto, Ayuso la conservó como consejera de Cultura y Deportes. En las municipales del 28M, Martínez Almeida la llevó en sus listas y pretendía encomendarle el departamento de Cultura. La decisión de Feijóo ha frustrado ese intento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.