Público
Público

El cambio radical de Guardiola frente a la ultraderecha: "Vox es un partido constitucional"

La candidata del PP pide tiempo a la presidenta de la Asamblea para negociar con los ultras en Extremadura: "Me quiero poner de acuerdo".

La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea.
La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea. Jero Morales (EFE)

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, "unos días" para retomar los contactos con Vox y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta. Tras escenificar la ruptura de su partido con la formación de Santiago Abascal, ahora se ha tragado sus palabras al considerar "imprescindible" un acuerdo con la ultraderecha.

María Guardiola, que ha hecho estas declaraciones tras reunirse con Blanca Martín, que ese martes ha iniciado las consultas para proponer candidato o candidata a la investidura, ha señalado que le ha pedido que no tramite la petición del socialista Guillermo Fernández Vara de ser investido, ya que considera que pretende hacer "un sainete" y "un espectáculo dedicado a Pedro Sánchez".

La dirigente del PP ha reiterado que es el bloque de "centro-derecha" el único que puede formar gobierno, y critica que Fernández Vara se presente "como el salvador de una tierra que va a estar bloqueada", cuando la realidad es que "lleva bloqueada mucho tiempo" y el único responsable es Fernández Vara y sus políticas.

Guardiola considera que el "centro-derecha" es el "único bloque" que puede lograr los apoyos necesarios para la investidura

Ha asegurado su mano "está tendida" y "los puentes siguen ahí" porque su intención es seguir hablando porque lo único que le importa es Extremadura y los extremeños, y ha mostrado su preocupación "por la crispación, el odio, el enfrentamiento y la polarización".

Además, ha afirmado que no va a permitir que se utilice Extremadura "para tumbar un gobierno de cambio" en España, ya que el 23 de julio también se juegan "mucho" los extremeños, por lo que considera que "o es justo" que se utilicen sus palabras "para intentar hacer daño e impedir un gobierno tan necesario y de cambio como el liderado por Alberto Núñez Feijóo".

"Vox es un partido constitucional"

Por ello, ha pedido "respeto", que se quite "el ruido" y se le deje trabajar, y ha eludido, al ser preguntada por si considera a Vox de centro-derecha, que no va a entrar a valorar "lo que es cada partido" y sí ha señalado que es "un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños".

"Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños"

En los próximos días volverán a sentarse a negociar con el único objetivo "de llegar a un acuerdo" y por ello ha pedido a Blanca Martín que mantenga "en standby" la intención de Fernández Vara de presentarse a la investidura, que "sabe que es fallida" y un servicio más "al sanchismo".

Aunque el socialista superó en votos a la conservadora, empató en parlamentarios y vio cómo se le escapaba la Presidencia de la Junta al perder la mayoría absoluta y no poder contar con el apoyo de Podemos, pues la suma de PP y Vox suman más escaños.

Niega que tenga la intención de "echarse a un lado"

María Guardiola ha insistido en que la posición del PP sigue siendo "la de la mano tendida" y sobre si ha cambiado su postura respecto a Vox y si lo dejaría formar parte de su gobierno, ha reiterado en pedir respeto. En todo caso, considera que el "centro-derecha" es el "único bloque" que puede lograr los apoyos necesarios para investir a un presidente.

"No voy a consentir lo que ha pasado estas semanas, utilizando Extremadura y mis palabras para generar odio y crispación", ha dicho Guardiola, que ha defendido que "siempre he sido muy clara" y que lo que quiere ahora es "que baje el ruido" y haya "un clima de paz y no de enfrentamiento y guerra".

María Guardiola ha rechazado que tenga intención de "echarse a un lado", ya que se presentó a liderar el PP extremeño con el convencimiento de que era capaz de cambiar Extremadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias