Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco cierra en su toma de posesión su compromiso con Vox
El Ejecutivo autonómico volverá a tener una Vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox), y diez consejerías, el máximo permitido por ley en Castilla y León: siete gestionadas por el PP y tres por los ultraderechistas.
Madrid-Actualizado a
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha jurado su cargo en el Parlamento autonómico y ha anunciado oficialmente los miembros del primer Gobierno de España con la extrema derecha.
El Ejecutivo autonómico presidido por Mañueco volverá a tener una Vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox), y diez consejerías, el máximo permitido por ley en Castilla y León. Siete gestionadas por el PP y tres por los ultraderechistas. Entre todos los dirigentes, solo hay tres consejeras.
"Son los mejores hombres y mujeres para este Gobierno", ha defendido Mañueco cuando le han preguntado en rueda de prensa por la falta de paridad.
Pese a la alianza con la extrema derecha, Mañueco ha dicho querer ser "el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías". Además, durante el acto oficial de toma de posesión, además de recordar a sus familiares y compañeros de partido, ha dado las gracias al presidente de Vox, Santiago Abascal, y al futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo.
También ha respondido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha reivindicado un estado autonómico capaz generar dignidad territorial, asegurando que su Gobierno "siempre será leal con el gobierno de España y con todo lo que sea beneficioso para la Comunidad y para garantizar la libertad." Asimismo, ha ofrecido "moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo" para poder "crecer con la diversidad de opiniones y el debate público".
Todos los consejeros del Gobierno
Las consejeros por el partido de ultraderecha son: Gerardo Dueñas (Agricultura), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gonzalo Santonja (Cultura, Turismo y Deportes).
Mientras que los consejeros del PP son: Jesús Julio Carnero (Presidencia), Carlos Fernández Carriedo (Portavoz y Economía y Hacienda), Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio), Jesús Julio Carnero (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), Alejandro Vázquez (Sanidad), María González Corral (Movilidad y Transformación Digital), Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Rocío Lucas (Educación).
La mayor novedad ha sido que Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia, sale del Gobierno.
La ausencia de Feijóo en la toma de posesión
La toma de posesión ha estado marcada por la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, quien ha vinculado su ausencia con la reunión programada con los sindicatos y la patronal.
Sí que arroparon a Mañueco su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. También estuvieron los expresidentes de Castilla y León Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posada y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Ayuso ha defendido las razones dadas por Feijóo para ausentarse y ha considerado que Castilla y León debe celebrar un "gran pacto" de "socialismo-free" entre el PP y Vox.
Mientras que el propio Mañueco ha agradecido este martes el "respaldo" que "siempre" ha tenido del líder del PP "en lo político y en lo personal, desde hace muchos años, pero especialmente desde que es presidente del partido".
Abascal: "No había sitio más importante para estar hoy"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asistido a la toma de posesión de Mañueco y ha afirmado que "no había un sitios más importante en el que estar" que en Castilla y León, aunque ha evitado juzgar la ausencia de su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, en este acto.
"No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales", ha indicado Abascal a preguntas de los medios y ha manifestado que corresponde al propio Feijóo explicar su ausencia, porque para Vox "sí es una prioridad defender este Gobierno", ha recalcado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.