Este artículo se publicó hace 6 años.
Madrid VoxVox desmiente a Almeida: dice que pactó con él tener concejalías de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid
Javier Ortega Smith asegura que el nuevo alcalde de Madrid sabe "perfectamente" lo que ha firmado con su partido, que es "formar parte" del Gobierno municipal y eso "no es estar en un distrito, es estar en concejalías de Gobierno".
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que ahora es el "momento del cumplimiento de los pactos" y que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sabe "perfectamente" lo que ha firmado con su partido, que es "formar parte" del Gobierno municipal y eso "no es estar en un distrito, es estar en concejalías de Gobierno".
Así lo ha indicado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, en declaraciones a Telecinco, para recalcar que en su partido son "serios" y cumplen lo pactado, como se demostró en la sesión de investidura del pasado sábado que proclamó a Almeida como alcalde de la capital.
"Ahora espero que todos cumplan lo pactado", ha subrayado Ortega Smith, para incidir en que existe un acuerdo firmado a nivel nacional entre Vox y PP y que está seguro de que Almeida tiene "igual de claro que él" los términos de ese documento y "sabe perfectamente lo que se ha firmado".
"Las reglas del juego son iguales para todos y los requisitos también para todos", ha recalcado el número dos de Vox, para insistir en que en el caso concreto de Madrid se contempla formar parte del Gobierno. "Y eso no es estar en un distrito, es estar en concejalías de Gobierno y eso es lo que se ha pactado".
Además, ha recordado que "la izquierda sectaria" no gobierna en Madrid gracias a los votos de Vox porque los escaños de PP y Cs en conjunto no sumaban para desbancarla.
Posteriormente y en declaraciones a Telemadrid, Ortega Smith ha explicado que ese acuerdo implica varios niveles como son las concejalías del Gobierno municipal, concejalías delegadas, juntas de distritos y empresas y organismos municipales, sin que ninguno de estos ámbitos competenciales sean excluyentes a otros en la cesión a Vox en base a su proporción. "Esto es lo que se ha pactado y lo que corresponde", ha subrayado el número dos de Vox para señalar que ya está recibiendo en "muchos sitios" del país la participación de Vox en distintas corporaciones.
Preguntado por la postura de Cs sobre el acuerdo entre populares y Vox, Ortega Smith ha apuntado que en términos jurídicos "nadie puede participar desde fuera en un acuerdo" y, en consecuencia, "no tiene ninguna capacidad de decisión". De hecho, ha recordado que ellos se "autoexcluyeron" de una negociación a tres bandas pese a que se les invitó y ahora "el colmo" es tratar de influir en este consenso. Por tanto, ha señalado a la líder municipal de Cs, Begoña Villacís, que "no se ponga nerviosa" al respecto y que "parecer que no termina de aceptar que no será alcaldesa sino vicealcaldesa".
Finalmente y en referencia al PP, quiere "desear y confiar" en la responsabilidad de los populares para cumplir ese acuerdo y no se pone en esa posibilidad de un incumplimiento "flagrante" de ese pacto. En ese supuesto, ha apuntado que ese punto supondría "la quiebra absoluta" de la confianza en el PP. "Sería un desastre", ha remachado.
Lo único que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha admitido al respecto del pacto con Vox es que el partido de ultraderecha tendrá juntas de distrito -suenan Salamanca, Chamberí y Usera- y quizás estarán al frente de algún ente.
Este lunes, se ha comprometido a cumplir tanto con lo que pactado con Cs como con lo acordado con Vox, pero en el caso del partido de Santiago Abascal no ha detallado si se comprometieron a dar puestos en el Gobierno o concejalías de distrito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.