Público
Público

Más Madrid y PSOE exigen la retirada de la campaña del Orgullo y la tachan de "LGTBIfobia institucional"

La oposición considera que se trata de un cartel "irrespetuoso", lleno de "tópicos y prejuicios", que "estigmatiza" al colectivo.

Carteles del Orgullo 2024 del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Gran Vía. (EFE/Chema Moya)
Carteles del Orgullo 2024 del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Gran Vía. EFE/Chema Moya

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido la retirada del cartel "feo, cutre e irrespetuoso" del Orgullo escogido por el Partido Popular, que incluye elementos como zapatos de tacón, preservativos y ositos de peluche, y ha pedido que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "pida perdón". 

La portavoz ha recordado este lunes que en sus cinco años como alcalde y cuatro en la oposición, nunca ha visto a Almeida acudir a un solo evento relacionado con el Orgullo, a pesar de su presencia en muchas otras manifestaciones. Maestre ha insistido en que el PP "es un partido que está incómodo con la celebración del Orgullo", a pesar de ser "una de las mejores cartas de presentación de la ciudad". Según ella, los carteles actuales son una manifestación de este malestar y actúan como un "castigo" hacia la comunidad LGTBI+, al presentar una imagen "caricaturizada" del evento.

"Lo que busca Almeida es vaciar de contenido la celebración del Orgullo, priorizando una perspectiva comercial y turística sobre su verdadero significado reivindicativo", ha afirmado la líder de la oposición.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha señalado que la campaña del Orgullo con elementos como "alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo" es un claro caso de "LGTBIfobia institucional" y "estigmatiza a un colectivo". Maroto ha calificado el mensaje de la campaña como "patético", cargado de "tópicos". Además, ha decidido enviar una carta al delegado del área social, José Fernández, solicitando la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.

Ambas formaciones argumentan que los mensajes y símbolos usados no hacen sino perpetuar prejuicios, afectando la percepción pública y la autoimagen de un colectivo ya vulnerable. Reclaman una representación que celebre y respete la diversidad, evitando enfoques que reduzcan la complejidad y dignidad de la celebración del Orgullo a meros estereotipos. A sus voces se han sumado las de miles de ciudadanas que también han criticado la campaña en redes sociales.

Con todo, desde el Ejecutivo municipal, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, ha acusado a Más Madrid y al PSOE de "querer politizar todo". Izquierdo ha defendido el cartel institucional del Orgullo, argumentando que, aunque incluye elementos como zapatos de tacón, preservativos y osos de peluche, "es también reivindicativo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias