Este artículo se publicó hace 3 años.
Macarena Olona insiste en dar una conferencia en la Universidad de Murcia pese a la negativa de la Facultad de Letras
La exdiputada de Vox ha cambiado la ubicación de la charla que iba a pronunciar en un centro público después de que el decano emitiera un comunicado rechazando que existiese autorización para la celebración del acto.
Madrid--Actualizado a
Macarena Olona quiere volver a provocar en la universidad pública. Tras el rechazo que mostraron hace unos días los alumnos de la Universidad de Granada a una charla de la exdiputada de Vox en el centro, la que fuera candidata a las elecciones andaluzas por la formación de ultraderecha ha anunciado que dará una nueva conferencia este viernes en la Universidad de Murcia. Y aunque aún quedan días para que se celebre, ya ha saltado la polémica.
En un primer momento, estaba pensado que el acto se celebrara en el hemiciclo de la Facultad de Letras, pero su decano, José Antonio Molina, aseguraba este lunes a través de un comunicado que no contaban con ninguna solicitud de reserva para la celebración de la conferencia en su hemiciclo y tampoco había dado autorización para la difusión de ningún acto usando su logotipo.
Horas después de que se hiciera público el escrito del decano, Olona informaba a través de sus redes sociales de que la conferencia cambiaba de lugar. El nuevo enclave para la charla será el Paraninfo del Campus de La Merced, también perteneciente a la misma universidad pública. La exdiputada de Vox ha evitado entrar en detalles sobre la nueva ubicación y se ha limitado a comentar que "habrá más aforo".
Por su parte, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia ha llamado a la movilización contra la conferencia de la exdiputada en la Universidad de Murcia: "Los discursos de odio, racistas, clasistas y anti-LGTB no tienen cabida en nuestros centros de estudios", ha señalado la organización a través de las redes sociales. La protesta tendrá lugar el mismo viernes en la Plaza de la Merced bajo el lema "fuera fascistas de la pública".
Olona ha tildado la manifestación en su contra de "nueva amenaza de escrache" y ha señalado que denunciará "por delito de odio el escrache sufrido en Granada" y celebrará "todas las conferencias" que le pidan: "Soy española y libre". En concreto, esta nueva charla está organizada por el Instituto Español de Estudios Políticos y recibe el título de La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los estados de alarma.
Sin embargo, lo cierto es que la entidad organizadora de la conferencia fue creada por Vox y apenas tiene actividad. De hecho, el único rastro de la misma es una revista que se describe como "proyecto" de la entidad, fue creada en el año 2020 y cuenta con cuatro seguidores en Twitter y un articulista fascista.
De este modo continúa la ultraderecha generando crispación en la universidad pública, aunque este no sea el único asunto que les ocupa. Dentro de las propias filas de Vox, se suceden las declaraciones cruzadas entre el líder de la formación, Santiago Abascal, y Macarena Olona. En concreto, Olona solicitó una reunión a Abascal hace unos días, volviendo así a la primera línea después de abandonar la política tras los comicios andaluces alegando motivos de salud.
"Tenemos que celebrar su rápida recuperación", señalaba Abascal al ser preguntado por Olona: "Ya nos contará si ha tomado la decisión que nos dijo de dejar la política e ir a la Abogacía del Estado o si, por el contrario, ha tomado la decisión de volver a la política y de afiliarse de nuevo a Vox".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.