Este artículo se publicó hace 3 años.
Junts pone en marcha la carrera electoral con el objetivo de mantenerse como partido con más alcaldías en Catalunya
Actualmente gobiernan en 370 consistorios. Se marcan presentar 800 listas en todo el país, de las cuales la mitad estarán cerradas antes de finales de año. Barcelona sigue siendo la principal incógnita, con el exalcalde Xavier Trias aún sin confirmar la candidatura, mientras Lleida, Tarragona y Girona ya las han cerrado.
Emma Pons Valls
Barcelona--Actualizado a
Junts ha dado el pistoletazo de salida a la carrera para las elecciones municipales, que se marca como una prueba de fuego para la consolidación del partido y donde espera mantenerse como primera fuerza en número de alcaldías. Actualmente gobiernan en 370 ayuntamientos. El partido quiere presentar unas 800 listas municipales -Catalunya tiene 947 municipios-, de las que 450 estarán cerradas a finales de año.
Quieren tener cerradas 450 listas a final de año, pero la principal incógnita es Barcelona
Abrirse paso en el área metropolitana, con grandes ciudades donde no tiene ni siquiera representación, como L'Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet, es uno de los principales retos del partido. Por otro lado y ya mirando al escenario postelectoral, la formación no cierra la puerta a pactos con formaciones como el PSC, con quien ya gobierna en la Diputación de Barcelona y en varias localidades.
El secretario general de política municipal de JxCat, David Saldoni, ha presentado este jueves el eslogan de la precampaña, que comienza a seis meses de las municipales. 'Gent de debò' (Gente de verdad) es la frase escogida para poner en marcha la maquinaria para unas elecciones que afrontarán fuera del Govern, después de romper en octubre con ERC. Está por ver qué impacto tendrá esto en los resultados.
El 28 de enero tendrá lugar la primera Convención municipalista del partido, donde encauzarán una campaña en la que los líderes de la formación, Jordi Turull y Laura Borràs, tendrán un "peso principal". En plena precampaña, en febrero, está previsto que comience el juicio a la presidenta por su caso cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.
Barcelona, aún sin candidato oficial
La principal incógnita en estos momentos es si el exalcalde Xavier Trias finalmente dará luz verde a presentarse como cabeza de lista en Barcelona, después de haberse mostrado en desacuerdo con la salida del Govern. Aunque se da por sentado que sí lo hará, aún no lo ha confirmado y estaría negociando condiciones para su candidatura. Fuentes del partido evitan dar cualquier fecha máxima y afirman estar siguiendo los plazos marcados por el reglamento.
Lleida y Tarragona ya tienen cabeza de lista, y Girona ratifica a Geis el viernes
En cuanto a las demás capitales de provincia, Lleida y Tarragona ya han confirmado a los alcaldes. Serán el actual primer teniente de alcaldía, el leridano Toni Postius, y el exdiputado y exsenador Jordi Sendra, respectivamente. En Girona, este viernes se ratificará a la exconsellera Gemma Geis como candidata tras la renuncia de la arquitecta Assumpció Puig por desavenencias con el partido.
La precampaña, con la que quieren tener una extensa presencia en todo el país, se alargará hasta entrado marzo. En abril tendrá lugar la segunda Convención municipalista, en la recta final por la cita en las urnas del 28 de mayo.
El área metropolitana, uno de los principales retos
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es uno de los principales retos del partido. Antoni Morral, actual responsable de la dirección del partido para esta zona, explicaba a Público que en el 2019, una identidad de partido vinculada de forma clara con el 1-O, Puigdemont y la independencia no sirvió para ganar a las municipales, y menos en el AMB. La campaña para 2023 rehuirá la dicotomía entre gestión e independencia, ha dejado claro Saldoni.
En 2019 obtuvieron un 12% de voto en Barcelona, frente al 21% de Tarragona y el 30% en Girona y Lleida
El secretario ha explicado que existe un "vacío muy importante" de representación del partido en el AMB, por lo que tendrán una estrategia específica, liderada por el propio Morral, exalcalde de Cerdanyola del Vallès. Por provincias, en las municipales de 2019 Junts obtuvo un 12,19% de voto en Barcelona, frente al 21,38% en Tarragona, el 29,67% en Girona y el 31,35% en Lleida.
En conjunto, en las municipales de 2019, JxCat quedó tercera fuerza en Catalunya con un 15% de voto, por detrás de ERC (23%) y PSC (22%). Obtuvo 2.798 concejales, por debajo de los republicanos, con 3.107, pero a distancia del PSC, con 1.315, gracias a su mayor presencia en pueblos pequeños. Sin embargo, en número de alcaldías se situó en primer lugar, con unas 370, muy ajustada con ERC -que logró 359-, aunque perdió respecto a 2015, con unos sesenta alcaldes menos.
La situación del PDeCAT
En 2019, la candidatura de JxCat era el embrión de la formación pero todavía no estaba constituida como partido. Se trataba de una lista que se había creado en 2017 como coalición electoral entre Convergència Democràtica (CDC) y el PDeCAT y que sumó también a personalidades independientes. Es una receta que utilizó en las elecciones catalanas del 2017, así como en las municipales, las europeas y las estatales del 2019.
Precisamente, los equilibrios municipales con el PDeCAT es otra de las cuestiones que no se sabe qué impacto va a tener en las próximas elecciones. Junts ha intentado que el máximo número de alcaldes y grupos municipales que se habían mantenido en el partido se pasaran a la nueva formación. Ahora aseguran que como PDeCAT no habrá candidaturas, aunque algunos candidatos se presentarán con una lista con otro nombre. Es el caso del alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, uno de los fundadores de Espai CiU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.