Este artículo se publicó hace 3 años.
Una jueza revoca la suspensión de la emisión del sello del PCE
Había paralizado la distribución de la estampilla conmemorativa tras una denuncia de Abogados Cristianos.
Madrid--Actualizado a
Usted ya podrá enviar una carta o un paquete con el sello del PCE, aunque quizás no le haga ninguna gracia recibirlo a los miembros de Abogados Cristianos, una fundación que había logrado impedir la distribución de la estampilla.
Ahora, la misma jueza que lo había paralizado ha autorizado su emisión, por lo que los simpatizantes del Partido Comunista de España ya podrán enviar postales de felicitación por el centenario de su nacimiento, en noviembre de 1921.
Abogados Cristianos había alegado que el sello iba "en contra del deber de neutralidad de las administraciones públicas y de la ley de memoria histórica", al tiempo que exaltaba "un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe".
PP, Vox y Ciudadanos criticaron con dureza el sello conmemorativo, hasta el punto de que pidieron la dimisión del director de Correos, mientras que el PCE acusó a la jueza de haber trabajado para el Gobierno de Mariano Rajoy y de admitir la denuncia de "un chiringuito de extrema derecha".
Tras la petición de la fundación, la jueza estimó de manera urgente sus argumentos, sin tener en cuenta los de las partes. Entendió que era un caso de vía de hecho, aunque ahora ha reculado tras analizar las alegaciones de Correos.
En el auto, al que ha tenido acceso Público, queda claro que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. solo tiene las "funciones de distribución y venta de sellos de correo" y que la autorización del sello corrió a cargo de los órganos competentes: la Subsecretaría de Hacienda y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"Habida cuenta que la mencionada resolución no ha sido objeto de impugnación alguna, deviniendo firme y consentida", detalla el auto, "todo lo expuesto disuelve toda duda acerca de la existencia de la vía de hecho aducida por la parte demandante, motivada en razones de orden político que no desmienten ni se oponen a los hechos aquí referidos y probados".
Ahora, después del levantamiento de las medidas cautelares por parte del juzgado 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Correos pondrá finalmente a la venta 135.000 ejemplares al precio de 0,75 euros, cuyo lanzamiento estaba previsto para el pasado 14 de noviembre.
El PCE critica el "daño" causado a la imagen del partido
Enrique Santiago ha criticado el daño causado a la imagen del partido. El secretario general del PCE ha calificado de "somera" la resolución judicial y ha objetado que no aclara por qué acordó la medida cautelar, sobre todo cuando se formalizó tras una alegación "radicalmente falsa".
"Bien está lo que bien acaba, pero entendemos que resultó absolutamente inadecuado tomar una medida cautelarísima de esta índole, excepcional en una democracia", ha declarado Santiago, quien considera que "ha afectado a los derechos del PCE".
"Se ha pretendido dar la imagen de que el partido que más luchó por la democracia y por la libertad de todos los españoles contra la dictadura militar franquista no era digno de conmemorar su centenario", ha criticado en un comunicado.
El líder comunista recuerda que muchos militantes pagaron "con su vida, sufriendo torturas con la cárcel o con el exilio su lucha por la democracia". También quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas y animó a comprar el sello conmemorativo del centenario del PCE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.