Público
Público

La jueza aplaza la declaración del novio de Ayuso para estudiar si hay nuevos indicios, como piden el PSOE y Más Madrid

Ambas formaciones, que constituyen la acusación popular, habían pedido que se pospusiera la declaración fijada para este lunes para que se investiguen nuevos delitos, como administración desleal y corrupción en los negocios.

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, al salir de los Juzgados de Plaza de Castilla, a 20 de mayo de 2024, en Madrid.
El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, al salir de los Juzgados de Plaza de Castilla, a 20 de mayo de 2024, en Madrid. EFE TV

La acusación popular que representa Más Madrid y el PSOE han solicitado a la jueza Inmaculada Iglesias, del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid, un aplazamiento de la declaración de Alberto González Amador, novio de la presidenta Ayuso, prevista para este lunes por un presunto fraude fiscal con la finalidad de que investigue supuestos nuevos delitos. 

La jueza ha suspendido de momento la declaración del novio de Ayuso para estudiar el escrito presentado por la acusación popular, según fuentes jurídicas. 

Según fuentes de Más Madrid, el motivo de la petición es que existirían indicios de nuevos delitos que requieren más tiempo de investigación y de estudio. En concreto, se refieren a un delito contable, otro de administración desleal y corrupción en los negocios, de los que la pareja de Ayuso no está acusado, de momento; además de la ampliación del delito fiscal y la falsedad documental en su vertiente agravada, ilícitos por los que está siendo investigado. 

El informe de la Agencia Tributaria constata dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".

Alberto González Amador aún no ha declarado, según fuentes jurídicas, y las acusaciones están a la espera de la que jueza se pronuncie sobre su petición de aplazamiento de la declaración del novio de Ayuso.

Por su parte, el PSOE ha presentado un escrito en el que reclama  reclama la práctica de diligencias a la vista del informe emitido por la jefa del Equipo de Inspección de la Agencia Tributaria en la Delegación Especial de Madrid, firmado el 22 de diciembre de 2023, obrante en el procedimiento, citado más arriba. 

También solicitan que el novio de Ayuso aporte al procedimiento las escrituras de sus propiedades inmobiliarias de cara a poder comprobar si su adquisición está relacionada con los delitos investigados.

La portavoz de la dirección socialista, Esther Peña, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa celebrada en Ferraz. Justo en ese mismo momento se conocía la decisión de la jueza. "Queremos que se practiquen más diligencias, que se investiguen las relaciones con el grupo Quirón, queremos conocer más de las derivadas panameñas y de Miami. Hemos solicitado que se investigue mucho más porque los indicios son sólidos", ha destacado. 

Peña ha preferido no extender en más detalles sobre la estrategia jurídica del PSOE. Y ha reiterado que el "triángulo" entre González Amador, Ayuso y Quirón "sigue siendo un tejido de vínculos sin aclarar". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias