Este artículo se publicó hace 8 años.
Una jueza andorrana pide investigar a un banquero por dar datos "confidenciales" de los Pujol
Entre la documentación figura el manuscrito atribuido a Marta Ferrusola en el que se usa un lenguaje religioso para mover fondos en Andorra
Barcelona-
Una jueza de Andorra ha pedido abrir una investigación al expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco por haber entregado a la Fiscalía Anticorrupción española datos bancarios "confidenciales" sobre la familia Pujol.
En un auto, la 'batlle' (jueza instructora) Maria Àngels Moreno considera que el banquero pudo haber cometido un delito de revelación de secreto profesional y otro de descubrimiento y revelación de la intimidad.
Entre los datos que Cierco aportó a la Fiscalía (y ésta, a su vez, a la Audiencia Nacional) figura el manuscrito atribuido a la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, en el que se usa un lenguaje religioso para mover fondos en Andorra, y que está redactado sobre un documento de traspaso entre cuentas bancarias de 1995.
La jueza andorrana recuerda que Cierco presidía BPA y el documento de traspaso entre cuentas es de Banca Reig, con lo que el banquero "no tiene ningún vínculo profesional que le permita acceder a esta información lícitamente y por tanto la ha obtenido por medios desconocidos".
El manuscrito, con la firma de "Marta", rezaba: "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar'"
Los investigadores del caso Pujol sostienen que el "capellán" al que se refiere supuestamente Ferrusola es su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola (ahora en prisión provisional), y, con estos términos religiosos, da la orden al gestor bancario de traspasar "dos misales", que presuntamente se corresponden a dos millones de pesetas.
Anna Vidal
En el auto, la jueza andorrana también alude a la titularidad de una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola en la que, según la documentación aportada por Cierco, a partir de diciembre de 2008 se añade como titular Anna Vidal, esposa del también hijo del expresidente de la Generalitat y exdiputado de CiU, Oriol Pujol.
Pero Andbank, en un escrito remitido a la 'batlle', ha confirmado después de una comprobación interna que esta cuenta ha tenido siempre "un único titular: Jordi Pujol Ferrusola".
Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata había citado a declarar a Anna Vidal a declarar la semana pasada por ser cotitular de dos cuentas bancarias de los Pujol en Andorra, aunque su comparecencia se ha aplazado finalmente para este jueves por motivos de agenda de sus abogados.
En una de las cuentas es cotitular junto a su marido y, en la otra, con su cuñado Jordi Pujol Ferrusola: es sobre esta última que la jueza de Andorra confirma que ella nunca ha sido titular.
La jueza ve extraño que Vidal compartiese cuenta con su cuñado y valora dos posibles explicaciones: que se haya producido una falsificación o bien "un error material" en julio de 2014 al haberse expedido el mismo día todos los certificados de la familia sucesivamente, repitiéndose de forma involuntaria el mismo párrafo de la cuenta que sí tenía con su marido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.