Público
Público

El juez Peinado amenaza con detener a Begoña Gómez si no acude a la declaración de Barrabés

La ley contempla la posibilidad de que pueda asistir solo su abogado, pero en este caso el magistrado no lo ha estimado así.

La mujer del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en un acto de campaña por el 9J. A 05 de junio de 2024, en Benalmádena, Málaga (Andalucía, España)
Begoña Gómez durante un mitin del PSOE. Gustavo Valiente / Europa Press

El juez Juan Carlos Peinado ha amenazado con detener a Begoña Gómez si no acude presencialmente al juzgado el próximo día 15 a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, que lo hará por videoconferencia debido a su estado de salud.

Peinado ha dictado un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que le apercibe que tiene "obligación" de comparecer y "que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida", podrá dictar una "orden de detención". El magistrado argumenta que la declaración de Barrabés como testigo es una prueba preconstituida, valida para un hipotético juicio.

Al respecto, el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que si "hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral"  (Barrabés tiene una enfermedad grave) el juez mandará practicar inmediatamente la declaración, "asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes".

Pero el artículo 449 añade que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente". Es decir, este artículo abre la puerta a que solo asista el abogado de Begoña Gómez, aunque en este caso el juez no lo ha estimado así.

Citada para compadecer por la denuncia de Manos Limpias

Al margen de esta diligencia, Gómez ha sido citada para comparecer el próximo día 19 como investigada después de que el juez que instruye la causa suspendiera su declaración del pasado día 5, al alegar la investigada que no conocía de qué se le acusaba.

La esposa de Pedro Sánchez figura como investigada en una causa abierta tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a una serie de adjudicaciones al empresario Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía.

A su denuncia se unió la querella de Hazte Oír, también por tráfico de influencias, donde pedía investigar si Gómez se prevalió de su relación con el presidente del Gobierno para "establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades" o si ofreció o ejerció su influencia en "la concesión de subvenciones y ayudas públicas".

Otras acusaciones personadas en la causa, como Vox, también denunciaron otros hechos, como la presunta apropiación de un software para el máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias