Este artículo se publicó hace 2 años.
El alcalde de Ourense contrata como asesora del Ayuntamiento a la mujer del juez que le investiga por malversación
El magistrado, que pidió el pasado lunes a la Audiencia Provincial abstenerse en el caso, tenía prácticamente cerrada la instrucción contra el alcalde, al que la Fiscalía acusa de derivar a sus cuentas más de 100.000 euros de fondos de su partido
A Coruña--Actualizado a
El juez de Instrucción Número de 2 de Ourense, Luis Doval, ha solicitado a la Audiencia Provincial abstenerse en la causa que sigue contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, a quien la Fiscalía ha denunciado por un delito de malversación de los fondos de su partido, Democracia Ourensana (DO).
Doval ha pedido ser apartado del caso con la instrucción prácticamente terminada y después de que trascendiera que su mujer, Guadalupe Ucha, prima de Telmo Ucha, concejal de DO y estrecho colaborador de Jácome, haya sido contratada de nuevo por el Ayuntamiento. Según informó este miércoles el diario La Región, ejerce las funciones de ayudante del coordinador de la Concejalia de Infraestructuras, un área de Gobierno que dirige personalmente Jácome.
Luis Doval aseguró a Público que su decisión de abstenerse se debe a la necesidad de mantener "la apariencia de imparcialidad". "No hay ninguna relación con el investigado, pero debe quedar claro que no existe ni trato de favor ni presión de ningún tipo", afirmó el magistrado.
La Fiscalía acusa a Jácome de haber malversado más de 100.000 euros de fondos de su partido entre el 2015 y el 2018, mediante facturas, transferencias y talones bancarios por supuestos servicios prestados por su canal de televisión a los grupos municipales de DO en la Diputación y en el Ayuntamiento, cuando todavía no era alcalde.
Según varios de sus colaboradores, Jácome también les instaba a entregarle parte de sus salarios, que le proporcionaban mediante transferencias o en metálico en un sobre en mano en su despacho, sin recibo de ningún tipo, sin hacerlas constar en su declaración de la renta y sin que el alcalde haya ofrecido hasta la fecha explicación alguna sobre si se registraban en la contabilidad de DO.
Guadalupe Ucha ya había trabajado como asesora de esa formación en el Ayuntamiento hasta noviembre del año pasado, y fue cesada pocos días antes de que la denuncia de la Fiscalía contra el alcalde recayera en el juzgado de su marido. Entonces Doval explicó a este diario que, dado que su mujer no había tenido contacto directo con el alcalde y que además ya había dejado su puesto, no existía entonces motivo para que se inhibiera, como sí sucede ahora.
La Audiencia Provincial deberá ahora decidir si acepta la abstención de Doval, y si lo hace, el caso deberá ser librado a otro juez. En Ourense hay otros dos al frente de juzgados de Instrucción: Leonardo Álvarez Pérez, titular del número 1, Eva Armesto González, a cargo del número 3.
Precisamente, el juzgado de Leonardo Álvarez, dispuso ayer la imputación de Jácome por un delito contra el honor de un policía local al que el alcalde acusó de corrupción y de pertenecer a "una mafia policial".
Público ha intentado obtener la versión de Jácome sobre ambos casos, pero ni el departamento de Comunicación del Ayuntamiento ni el el regidor han respondido a la petición de este diario.
El PP sostiene a Jácome en la Alcaldía y gobierna en coalición con él desde que el año pasado los populares decidieran volver a apoyarle, después de que cuatro de los siete ediles de Democracia Ourensana dejaran la formación denunciando que las irregularidades del alcalde en la gestión de los fondos del partido.
Esa operación, tutelada directamente por Alberto Núñez Feijóo a través del secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, provocó la salida del portavoz municipal del PP y ex alcalde Jesús Vázquez. Sucede que el voto personal de Jácome, también diputado provincial, es fundamental para que el PP mantenga en la presidencia de la Diputación Provincial a Manuel Baltar.
La portavoz de los populares en el Ayuntamiento y concejala de Turismo y Participación Ciudadana del Gobierno local, Flora Moure, se limitó a manifestar en nombre de su grupo "el máximo respeto a los procedimientos judiciales".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretario xeral de los socialistas de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, sí se posicionó ayer ante la situación: "La pregunta es por qué justamente ahora, con la instrucción prácticamente terminada, Jácome contrata a la mujer del juez que lleva su caso sabiendo que lo único a lo que eso puede dar lugar es a su inhibición". "La respuesta la sabremos en unos días", aventuró.
José Manuel Palacios, ex militante de Democracia Ourensana y hoy coordinador provincial de la Coalición de Centro Democrático (CCD) en Ourense, también valoró la contratación de Ucha y la inhibición del juez: "Lo que estamos viendo es qué es lo que le interesa al PP: que procesen a Jácome ahora o que lo procesen más tarde".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.