Público
Público

La izquierda vasca llega a un acuerdo para presentarse en coalición en las próximas elecciones

Unidas Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde han confirmado que se presentarán conjuntamente en las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo. 

La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido a 18 de diciembre de 2021
La coordinadora autonómica de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido a 18 de diciembre de 2021. H.Bilbao / Europa Press

Unidas Podemos, Ezker Anitza IU y Alianza Verde suscriben un acuerdo para presentarse conjuntamente en las elecciones municipales y forales en Euskadi del próximo 28 de mayo. Según ha comunicado la coalición de la izquierda vasca, la unión nace con intención de prolongarse en el tiempo más allá del periodo electoral para profundizar y ampliar los derechos de los pueblos y territorios vascos. 

Este lunes, los tres partidos han presentado su candidatura conjunta en la sede de Unidas Podemos en Bilbao. En el acto han participado la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el secretario de Organización de Ezker Anitza IU, Iñigo Martínez Zatón, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.

Las tres fuerzas políticas reconocen el trabajo realizado por la coalición  Elkarrekin Podemos, con presencia en las en las instituciones vascas desde el 2016, del cual alaban su capacidad para "lograr una sociedad más justa".

El presente pacto se basa, según han señalado las fuerzas que lo componen, en la generosidad de los tres partidos, con intención de poder formar una coalición unitaria dentro de la izquierda vasca. Por ello, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza- IU, Alianza Verde invitan al resto de organizaciones sociales y políticas de la izquierda a unirse al proyecto. Por el momento, se mantienen abiertas conversaciones con otros partidos y grupos municipales para ampliar el espacio político de la coalición. 

En el acto de este lunes, los representantes de las tres fuerzas han destacado su labor en políticas sociales como la mejores de la reforma laboral y la ampliación del ingreso mínimo vital, su apoyo a la sanidad y la educación en Euskadi y la creación de una Empresa Pública de Energía vasca. "Hemos logrado derechos que decían que eran imposibles de lograr", han decretado. 

"Ahora, vamos a seguir conquistando derechos para la sociedad vasca en estas elecciones municipales y forales. Lo haremos con una mirada local, cercana a las diferentes y plurales realidades locales de Euskadi y escuchando a la gente para proponer una alternativa política más justa desde la izquierda vasca" han anunciado.

Para ello, las tres fuerzas se comprometen a impulsar políticas que mejoren el empleo a partir de un plan enfocado al sector de cuidados, el mantenimiento del medio ambiente y la regeneración urbanística. Además quieren integrar  medidas feministas basadas en la transversalidad en todos los ámbitos y fomenten la movilidad sostenible dentro de la lucha decidida contra el cambio climático y a favor de la transición energética.

Además, han anunciado que su programa político se basará en el compromiso de poner a los ciudadanos y sus necesidades en el centro de las políticas. Así, quieren fomentar su compromiso con la juventud, la vivienda y la cultura y lengua vasca. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias