Este artículo se publicó hace 3 años.
Los insultos a Pedro Sánchez y su frialdad con Ayuso marcan la celebración del 12 de Octubre
El desfile militar comienza y acaba entre abucheos al presidente del Gobierno, algo que ha sido habitual en todos los que ha participado
Madrid-Actualizado a
El desfile militar tradicional del 12 de Octubre recuperaba hoy cierta normalidad tras las restricciones vividas el pasado año con motivo de la pandemia. El Paseo de la Castellana antes de las 10.00 era un desfile paralelo, de gente, camino por tomar las mejores posiciones para contemplar el acto institucional. Algunos madrugaron bastante para llegar a las cercanías de la tribuna de personalidades. Entre sus objetivos, insultar y pitar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Y lo han vuelto a hacer. Sus gritos han marcado un año más la celebración solemne de la jornada.
Hace justo un año una de las imágenes más esperadas y comentadas fue la del "corrillo", aparentemente cordial, entre Sánchez, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital. A ese encuentro se llegaba tras meses de mucha tensión a cuenta de la pandemia entre el Gobierno central y el autonómico. Una tensión que tampoco es que haya aflojado en 2021. De hecho, justo en los últimos días ha vuelto a aparecer con fuerza. "Destrozar Madrid es destrozar España", señaló la dirigente autonómica ayer mismo en relación a una intención del Gobierno de descentralizar algunas instituciones.
Ayuso y Almeida llegaban pronto a la Plaza de Lima, lugar elegido para el recibimiento a Felipe VI y Letizia Ortíz. También lo hacía la ministra de Defensa, Margarita Robles, abucheada por algunos de los asistentes y anticipando lo que vendría después. Y justo casi a la vez de la llega de los reyes, lo hacía Sánchez. A pesar de esa coincidencia en el tiempo, los abucheos no faltaron. El público insultaba a Sánchez mientras recibía a Felipe VI y el resto de la Familia Real. "Traidor", "hijoputa", "paleto", "okupa", "fuera, fuera", o el clásico "dimisión" fueron algunas de las palabras que se pudieron escuchar con más fuerza. El rey, por su parte, fue ampliamente aplaudido. Los insultos y abucheos se han vuelto a repetir al final del acto.
La llegada in extremis de Sánchez provocó también que el saludo entre él y Ayuso o Almeida fuera rápido. Frío. Nada que ver con el distendido corrillo que se pudo ver el pasado año.
Por lo demás, el acto solemne institucional se desarrolló sin más incidentes. Las ausencias en la tribuna de autoridades ya eran conocidas. No estuvieron, como es habitual, los presidentes de Catalunya, Pere Aragonés, y de Euskadi, Iñigo Urkullu. También justificaron su ausencia los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Sí que estuvieron los ministros de Unidas Podemos, excepto Manuel Castells, ministro de Universidades, por motivos de salud. También justificó su ausencia la ministra de Industria, Reyes Maroto. Este ha sido el primer desfile militar al que han asistido ministros de Unidas Podemos representando al Gobierno.
Los alrededores del Paseo de la Castellana se han llenado esta mañana de banderas nacionales. Y de vendedores callejeros de las mismas. "Son muy caras", le comentaba una familia a uno de ellos, mientras intentaba rebajar el precio. "Que se quiten esos de ahí, que nos están tapando y todos somos españoles", gritaba una señora a algunos policías nacionales que habían colado a un grupo de asistentes cerca de la zona de prensa. Consiguió su objetivo. "Viva España", gritaban cerca de ella. "Viva", respondían otros.
La derecha, contra la "leyenda negra"
A este 12 de Octubre, "Día de la Hispanidad" se ha llegado con un reforzamiento por parte de la derecha de un discurso contra los indígenas latinoamericanos. Una reivindicación de la "historia" de España y su papel en aquel continente que nos ha dejado un aire ciertamente racista en las últimas semanas.
El presidente del PP, Pablo Casado, se levantaba hoy volviendo a reiterar ese mensaje. "Celebramos con orgullo la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad", ha escrito en Twitter.
Un mensaje parecido al transmitido por el líder de Vox, Santiago Abascal. "Feliz día de la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento universal, que puso fin al genocidio entre pueblos indígenas y trajo el mestizaje de España y América".
Por su parte, el presidente del Gobierno ha escrito lo siguiente: "Este 12 de Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos".
Desde Unidas Podemos, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ha señalado que "hoy desfilan nuestras FFAA y quiero mostrarles respeto y gratitud. Un nuevo país avanza: uno que protege, es plural y mira al futuro". Además, desmarcándose del discurso derechista, ha añadido: "Además es un día para reflexionar sobre nuestro pasado compartido y trabajar por reconciliarnos como decía el Papa Francisco". La derecha se ha afanado estos días también en criticar las palabras del representante del Vaticano en las que pedía perdón por los pecados del pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.