Este artículo se publicó hace 4 años.
Elecciones en CatalunyaIlla no será candidato a la Generalitat, pero el PSC ya lo ve como su futuro líder y relevo de Iceta
Aunque se ha hablado de esta posibilidad, está decidido y acordado entre el líder del PSC, Miquel Iceta; Pedro Sánchez y el propio ministro de Sanidad que no se presentará a las próximas elecciones catalanas. El ministro es el segundo líder catalán más valorado tras Junqueras, y el que obtiene la mejor puntuación de todo el Gobierno, incluso por encima del presidente.
Manuel Sánchez
Madrid-
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no será el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la Generalitat de cara a las próximas elecciones en esta comunidad. La decisión está tomada y es definitiva, aunque fuentes del PSOE y del PSC no ocultan que se ha hablado de ello y que su candidatura presentaba muchos alicientes.
Y es que a nadie le ha pasado inadvertido que el ministro de Sanidad, que ha llevado las riendas de la lucha contra la pandemia en España, en lugar de salir desgastado por esta difícil tarea, se haya convertido en uno de los políticos mejor valorados en España y en Catalunya.
En la mayoría de las encuestas de ámbito nacional aparece como el ministro mejor valorado, incluso, por encima del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero lo que avivó el debate sobre su candidatura fue la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, de finales de julio, que situaba a Illa como el segundo político catalán mejor valorado, sólo por detrás del líder de ERC, Oriol Junqueras; y superando en casi un punto en valoración al primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.
Tras estas encuestas, a principios de agosto, y con la pandemia bastante controlada, algunas voces volvieron a poner sobre la mesa la idea de apostar por Illa como candidato, en busca de un resultado lo suficientemente importante que pudiera hacer que ERC -el partido al que todos los sondeos da como el más votado- pudiera mirar a su izquierda y plantearse un acuerdo de Gobierno con los socialistas y En Comú Podem; en lugar de con los partidos independentistas. “Ya se verá cuando convoquen elecciones”, afirmó a Público uno de los más cercanos colaboradores del ministro en cuanto a sus posibilidades de ser candidato.
Iceta quiere seguir
Sin embargo, nunca hubo un planteamiento formal de esta posibilidad, ni por parte de Sanchez ni por parte del PSC, ni tampoco por parte de Illa, que dice a todo el que le queire oír que su único objetivo es estar concentrado en su tarea como ministro de Sanidad.
Hace dos días y antes de conocerse la fecha concreta de las elecciones, Iceta zanjó la polémica y aseguró que “salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato”, y no dudó en calificar como error que Illa fuera el propuesto. “Haríamos un mal negocio el Gobierno y España si le perdiéramos (como ministro de Sanidad)”, dijo.
Pero también el propio Illa lleva días asegurando que no está en sus planes ser candidato, y califica a Iceta como “el mejor líder del PSC y candidato a la Generalitat”, insiste.
En todo caso, lo que a nadie se le escapa es que a medio plazo Illa está destinado a volver a la política catalana y, previsiblemente, para liderar el PSC. Iceta sigue teniendo intención de volver a presentarse al cargo de primer secretario en el próximo Congreso, pero eso ya se decidirá una vez que pasen las elecciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.