Este artículo se publicó hace 4 años.
Comunidad de MadridSe hunde la estación de metro Hospital del Henares, el enésimo "capricho" de Esperanza Aguirre
Desde el sindicato Solidaridad Obrera denuncian que las instalaciones presentan "grietas, paredes abombadas y techos desplazados".
Madrid-Actualizado a
Solidaridad Obrera denunció ante Inspección de Trabajo los "graves desperfectos" que presentaba la estación de Hospital del Henares, cerrada desde el pasado cinco de febrero por Metro de Madrid, al apreciar desperfectos en las instalaciones, como inclinación de paredes, problemas en la estructura de una escalera y grietas en cuartos interiores.
Desde el sindicato denuncian que el deterioro es evidente desde el año 2015, aunque Metro no actuó hasta 2019
Esta organización sindical remitió un informe el pasado 5 de junio que recopilaba un reportaje fotográfico de varias deficiencias en las instalaciones. Así, se detallan "grietas, paredes abombadas y techos desplazados" en el cuarto de operador, un aseo femenino para el personal de la estación y el cuarto de equipos, recomendado a los empleados no entrar por "peligro de derrumbe".
También recogía filtraciones de agua que provocaban la aparición de sal en una de las estancias y una grieta de grandes dimensiones en los azulejos de la cabina de andén 1, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press. Además, relata que en otra instancia encontraron tornillos desplazados.
En las escaleras 7 y 8, el sindicato apreciaba "desperfectos notables por los desplazamientos" y con la estructura baja de la escalera "muy desplazada". "Parecen sometidas a una tensión excesiva, la pared de ladrillo es el cuarto de maquinistas, que presenta multitud de grietas", prosigue el informe de Solidaridad Obrera.
Otra de las imágenes captadas en la bóveda de la estación donde se aprecia una sección con considerable presencia de sales a causa de las filtraciones, que llegan incluso a la catenaria. A su vez, adjunta otra instantánea donde se reproduce una viga "doblada" por los movimientos.
En un comunicado, expone que junto al resto de organizaciones sindicales llevan cinco años poniendo de manifiesto la situación de "deterioro" de la estación del Hospital del Henares, como se comunicó por parte de delegados de prevención en mayo de 2015, también con un dossier fotográfico.
"La dirección de Metro de Madrid no ha realizado actuaciones preventivas hasta este último año", ha lamentado Solidaridad Obrera para agregar que fue en junio, a raíz de una denuncia, cuando Inspección de Trabajo realizó una visita a la mencionada estación, el pasado 10 de junio. Se trata de un nuevo frente entre los trabajadores de Metro Madrid y la empresa, después de las muertes por amianto de varios exempleados.
Entiende que el cierre "repentino" de la estación revela que el "grave riesgo" en el que se encontraban los trabajadores de la citada estación. "En apenas seis meses, el control exhaustivo que se reivindicaba sobre las instalaciones para poder prestar servicio sin riesgo alguno, ha concluido que no es segura, por lo que queda demostrado que el deterioro que intentaban esconder es realmente muy grave", ha desgranado.
Una estación "mal construida"
Por otro lado, ha agregado que desde el principio la estación del Hospital del Henares estaba "mal construida" por "imposición política", al seguir los "caprichos" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La estación presenta una media de 500 viajeros al día, la que menos de toda la red de metro de Madrid
"Ahora se deben depurar responsabilidades, que expliquen el enorme agujero económico que deja una estación que no tiene apenas afluencia de viajeros", ha relatado para añadir que, según los datos de la propia empresa, es la estación que menor afluencia con menos de 500 viajeros al día usando su entrada.
Desde la compañía indicaron ayer que la estación permanecerá cerrada durante un periodo aproximado de 10 meses y se va a desplegar un servicio alternativo de autobús con frecuencia de 15 minutos que conectará esta parada, la última de la línea, con la estación del Henares sin coste adicional para los usuarios.
El suburbano madrileño ha señalado que se trata de unas obras de refuerzo funcional de la propia estación y del terreno, que han sido recomendadas por un informe técnico elaborado por una empresa externa. A raíz de este informe, Metro ha decidido en base a esos criterios técnicos cerrar esta estación de la línea 7B, que tradicionalmente ha tenido incidencias, para favorecer el desarrollo de las obras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.