Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Rusia da otro ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse y emprende una nueva ofensiva hacia Lyman

Las autoridades ucranianas han informado de que Kreminna ha quedado bajo control del Ejército de Putin. Mientras, los ataques rusos contra Járkov continúan provocando más muertes de civiles.

Un hombre junto a un edificio dañado por los combates en la región de Kiev Fecha: 09/04/2022.
Un hombre pasea en Kiev, a 9 de abril de 2022. -  LAUREL CHOR / EUROPA PRESS

Rusia ha dado este miércoles otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para que depongan las armas, después de que el martes expiraran los otros plazos anteriormente dados. Mientras, Kiev ha informado de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman y del fallecimiento de al menos siete personas en varios bombardeos en distintas localidades de Donetsk y Járkov.

En la planta acerística asediada de Mariúpol se encuentran los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, un número no determinado pero que se estima en unos 2.000 a 2.500 y más de 1.000 civiles.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional ruso, el general Mijaíl Mizíntsev, ha señalado que "a pesar de la irresponsabilidad del régimen de Kiev para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, 'ofrecen' a los militantes de batallones nacionalistas detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local". Asegura que Rusia garantizará la seguridad de aquellos que se entreguen.

20/4/22-Residentes de Mariúpol tratan de abandonar la ciudad, a 19 de abril de 2022.
Residentes de Mariúpol tratan de abandonar la ciudad, a 19 de abril de 2022. Bai Xueqi / Europa Press

Estas advertencias llegan en un contexto de alta tensión que ha empeorado después de que el asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksei Arestovich, acusara a las tropas de Putin de usar armas químicas en Izium, tras conocer que "al menos doce combatientes ucranianos tenían problemas respiratorios y ojos rojos".

En esta misma línea, fuentes de la administración militar regional han informado de al menos tres muertos, entre ellos un niño, en un bombardeo en distintas localidades de la región de Donetsk. Mientras, en Járkov, 14 civiles han resultado heridos y cuatro han perdido la vida tras el estallido de varios lanzacohetes.

Mariúpol, cada vez más devastada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo "la más grave posible".

Zelenski: "La situación en Mariúpol continúa siendo "la más grave posible""

"El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores
humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia", ha sostenido en su discurso diario.

Tras varios días de negociaciones, Ucrania ha anunciado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para los civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a mujeres, niños y ancianos. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", ha indicado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un halo de respiro.

Nueva ofensiva rusa en Lyman

La ofensiva rusa continúa en Lyman con el objetivo de controlar la región de la autoproclamada república del Donbás. Así lo ha anunciado el alto mando militar ucraniano, que ha advertido de los avances de las tropas rusas esta madrugada.

Su objetivo claro es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón. Las autoridades también han informado de que Kreminna ha quedado este martes bajo control del Ejército "enemigo" y que el bloqueo parcial de Járkov continúa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias