Este artículo se publicó hace 2 años.
La gran mayoría de los partidos critica un discurso del rey "decepcionante"
Felipe VI tan solo ha recibido el apoyo de PSOE, PP y Vox, aunque con interpretaciones diferentes sobre las palabras del rey.
El discurso navideño de Felipe VI ya ha concitado las primeras reacciones de algunos partidos y dirigentes políticos. Una buena parte de los partidos políticos han criticado el relato del jefe del Estado, que se ha limitado a reivindicar el régimen del 78 en medio de un contexto de fractura institucional inédita.
El rey ha obviado el genocidio de Israel en Palestina, la guerra de Ucrania y ha omitido la crisis climática en un discurso anacrónico que desde Sumar, el partido encabezado por Yolanda Díaz, han calificado de "decepcionante".
"Uno, no es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. Dos, nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. Y, tres, la plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real", ha expresado Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, en su perfil de X (antiguo Twitter).
También se ha pronunciado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, que ha reprochado la completa ausencia del genocidio en Palestina: "Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último", ha afirmado la líder de los morados.
Una continuación del discurso de octubre de 2017
En la misma línea han reaccionado las formaciones nacionalistas ERC, Junts, PNV y BNG. Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos en el Congreso, ha publicando una foto del monarca de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje: "Lo que había cuando no había Constitución".
En la misma tónica, el president Pere Aragonès ha aseverado que "la ciudadanía de Catalunya no se siente representada por la monarquía". "Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho Aragonès en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Catalunya el referendo unilateral de independencia. El mensaje de Nochebuena fue para él "la continuación" de ese discurso.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado de absolutamente irrelevante y contradictorio el discurso y ha criticado l rey por sembrar "la semilla de la discordia" en su discurso posterior al 1 de octubre. "Siempre actúa de parte. Sólo actúa cuando está en riesgo aquello del 'Atado y bien atado", ha dicho el dirigente independentista.
Se ha pronunciado, asimismo, la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marta Garsaball, que ha subrayado que el relato de Felipe VI está "muy alejado de los consensos mayoritarios de la sociedad catalana", puesto que, ha considerado, "niega los derechos sistemáticamente" a los catalanes.
A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que Felipe VI se haya centrado en el "PP, PSOE e, incluso, Vox" y no en los nacionalistas vascos y catalanes. En una comparecencia en Bilbao, Esteban ha reprochado que el rey "no hace un guiño" a quienes muchas veces ponen en cuestión la Constitución como el PNV y habla de "una única nación" en España cuando "aquí (en Euskadi). hay una nación, que es la vasca, diferente". "No hay una única nación en Estado español", ha defendido.
Mientras que Néstor Rego, diputado del BNG, ha visto en el discurso de "Felipe de Borbón" una "toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado". "No intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad", ha lamentado.
Y es que Felipe VI tan solo ha recibido, de momento, el apoyo expreso del PP y Vox. Desde el partido de Santiago Abascal han reaccionado al discurso reproduciendo una frase literal del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante".
Por su parte, algunas de las caras más visibles de los populares también lo han defendido. "En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad", ha apuntado Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
"Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad". El Rey advierte que fuera del respeto a la Carta Magna "no hay democracia ni convivencia posibles", ha añadido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los que más se han hecho de rogar han sido los socialistas. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado este lunes que su partido comparte la "preocupación" del rey en su discurso de Navidad respecto a problemas como la sanidad así como su consideración de que la Constitución es "un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.