Sánchez rompe el frente común del PP en la Conferencia de Presidentes con la condonación de la deuda
“Lamentable", "nos vamos como hemos venido" o “hemos perdido el tiempo”, han traslado los barones del PP tras la reunión.
Santander-Actualizado a
Como se preveía, la Conferencia de Presidentes que ha reunido por primera vez en más de dos años al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todos los presidentes autonómicos —salvo el de la ciudad autónoma de Melilla, que ha delegado en su vicepresidente por motivos personales— en la ciudad de Santander, no ha dejado ningún acuerdo. Ni siquiera un compromiso conjunto. Han sido alrededor de cuatro horas y media de reunión y una sucesión de intervenciones de quince minutos. Un “éxito” para los socialistas; una “pérdida de tiempo” para los presidentes del Partido Popular.
Aunque no se habían coordinado, los conservadores venían con la idea de no pactar nada y hacer frente común a Sánchez, pero el jefe del Ejecutivo rompió esta unidad a los pocos minutos de arrancar su intervención a puerta cerrada cuando anunció la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda. El pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa incluía la condonación de una parte de la deuda que Catalunya tenía contraída con el Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica. Sobre 15.000 millones de euros, que Catalunya. El Gobierno siempre ha insistido en que todas las comunidades podrían acogerse a la quita y Sánchez ha dado este viernes el primer paso para entrar en materia.
“Para él la financiación autonómica es la condonación de la deuda y no, de lo que hay que hablar es de un nuevo modelo, que es lo que no quiere. Nos quiere llevar a ese terreno para armar bronca”, asegura un presidente autonómico del PP. Los barones populares están divididos entre quienes quieren una quita de la deuda para sus territorios y entres quienes rechazan de pleno la condonación. Estas posiciones enfrentadas se han vuelto a evidenciar y ha aparecido una nueva, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha puesto sobre la mesa que “solo” se le condone la deuda al País Valencià como medida de alivio tras la DANA.
Ayuso abre una nueva vía en la condonación
“Entiendo que, en algunas circunstancias y después de la catástrofe, se tienda la mano y se haga un gesto", señaló en una rueda de prensa posterior a la reunión. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, asumió esta propuesta: “A mí no me importaría que la única comunidad autónoma que pudiera asumir esa quita fuera la Comunidad Valenciana si con eso contribuimos a relanzar una economía tan importante para España", contestó al ser preguntado por los periodistas.
En privado, otros presidentes autonómicos del PP rechazan “cualquier condonación de la deuda”. Tampoco al País Valencià. “Ayudar a Valencia, claro, con todos los mecanismos y herramientas, pero no se puede condonar ninguna deuda”, zanja un barón de peso del partido.
La de Carlos Mazón es una de las comunidades más endeudadas de España, pero compite con la Región de Murcia, la más infrafinanciada. El president valenciano, ahora en el ojo del huracán por su gestión de la DANA, lleva persiguiendo la condonación de la deuda desde que accedió al cargo, sin esconder aún yendo contra el criterio de su partido. La catástrofe provocada por las riadas le ha dado una oportunidad para conseguirlo sin hacer ruido. Distintas fuentes populares consultadas por este periódico reconocen que “es difícil” rechazar “algo así para Valencia en este momento”.
Fernando López Miras, presidente de Murcia, ha evitado la confrontación con Ayuso y Moreno Bonilla y ha defendido que la condonación de la deuda “es un parche” y que lo que le interesa realmente para solucionar sus problemas de financiación es un nuevo modelo para el reparto del dinero entre comunidades. Fuentes próximas al mandamás murciano aseguran que no van “a entrar en una pelea” por la condonación, aunque es evidente que la propuesta de Ayuso de aplicarla solo al País Valencià no les ha sentado bien. Tienen hasta el mes de enero para unificar criterios, aunque en este momento parece imposible.
El PP decepcionado y en Moncloa satisfechos
En cuanto a inmigración, vivienda y carencia de personal sanitario, los otros tres temas en el orden de la reunión, Gobierno y comunidades autónomas no han hecho ningún avance: la reforma de la ley extranjería para la reubicación obligatoria de los menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas sigue bloqueada; las comunidades del PP seguirán sin aplicar la ley de vivienda; y Sánchez ha anunciado una transferencia a los territorios de 223 millones de euros extra para Sanidad así como el incremento de financiación para nuevas placas siempre y cuando cumplan con su cofinanciación.
Los presidentes del PP se han mostrado muy críticos tanto con la falta de preparación del encuentro como con el desarrollo del mismo. “Lamentable", "decepcionante", "frustrante", "nos vamos como hemos venido", “ (Sánchez) ha venido a cumplir el expediente” o “hemos perdido el tiempo”, han traslado los barones del partido de Alberto Núñez Feijóo tras la reunión. Con todo, todos comparten que es “una buena noticia” que se celebren este tipo de conferencias. El Gobierno ya ha anunciado que la próxima será en Barcelona, como propuso Illa.
Por su parte, tanto Moncloa como los presidentes socialistas se han mostrado satisfechos con la jornada y el tono institucional de la misma pese a la imposibilidad de acuerdos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.