Sánchez defiende al Fiscal General tras el informe de la UCO: "¿Quién le va a pedir disculpas?"
"Ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión sin pruebas, con bulos y desinformación", dice el presidente del Gobierno sobre Álvaro García Ortiz y el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse el informe de la UCO este jueves. En el dispositivo móvil del Fiscal no se han encontrado mensajes durante las fechas en las que se filtró presuntamente información de la investigación por fraude al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por ello, Sánchez ha destacado que la pregunta ahora es "quién le va a pedir disculpas" por la "acusación grave" que ha dañado la reputación de García Ortiz.
"Ha habido mucha gente que ha exigido su dimisión sin pruebas, con bulos y desinformación. Y ahora vemos que no hay mensajes. Dicen que se borraron... por favor, elevemos un poco el debate público y exijamos a aquellos que acusaron sin pruebas que pidan disculpas. Porque la acusación sin pruebas no puede salir gratis en democracia", ha señalado Sánchez durante una rueda de prensa ofrecida en Bruselas tras el Consejo Europeo.
Para el presidente, "se ha creado una inmensa cortina de humo que se está esfumando" con este caso. Ha defendido que también se diluirán las acusaciones contra los altos cargos de Moncloa mencionados en el intercambio de mensajes con Juan Lobato y revelados este jueves por la UCO, aunque no se ha referido a ellos de forma específica.
"Lo importante es que la pareja de la presidenta madrileña aclare los presuntos delitos que ha cometido contra la Hacienda pública", ha señalado. Como viene haciendo desde que estalló el caso, el líder de los socialistas ha preguntado qué responsabilidades va a asumir Ayuso y qué le va a exigir a ella el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
"Esta es la verdad de la cosa: hay una presidenta que tiene una pareja que ha cometido un delito fiscal, como así mismo lo ha reconocido. Ni ella ni Feijóo exigen ni asumen responsabilidades políticas. ¿Y usted me está preguntando por unos whatsapps? La dimensión es otra completamente", ha respondido el presidente.
"Sudar la camiseta"
En otro orden de cosas, Sánchez ha celebrado el paquete fiscal y la ley sobre justicia aprobadas este jueves en el Congreso. Y sobre la situación de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha insistido en que no van a obviar su responsabilidad.
"Vamos a presentar unas cuentas acordes con la coyuntura de la España de 2025, vamos a sudar la camiseta y trabajar para sacarlas adelante", ha afirmado Sánchez. El objetivo es "encontrar un denominador común" con algunos grupos políticos mientras que la oposición solo está "en el bulo, la desinformación y el ‘no’ a todo". "Hay grupos que no están en eso y con ellos vamos a tratar de armar mayorías parlamentarias", ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.