Sánchez, ante las amenazas comerciales de Trump: "La UE debe mostrar unidad y estar preparada"
"El suministro alimentario no debe depender de lo que decida cualquier persona en otra parte del mundo, ni el futuro de nuestro campo estar al albur de los aranceles que se impongan por puro oportunismo", afirma.

Madrid--Actualizado a
"Una guerra comercial no tiene ganadores. No hay ningún ganador, todos perdemos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia, sin mencionarlo directamente, a las intenciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer exigentes aranceles en la UE u otros países.
Sánchez ha remarcado que especialmente cuando la alimentación está en juego, "quienes sufren las consecuencias son los más vulnerables, aquellos que tienen menos recursos económicos, para los que el aumento de los precios supone un golpe devastador a su economía familiar".
Frente a ello, "la unión hace la fuerza", ha afirmado el líder del Ejecutivo. "Ahora más que nunca la UE debe mostrar esa unidad para responder a cualquier eventualidad, esa es la posición del Gobierno de España. Debemos estar preparados para tomar las decisiones oportunas ante un potencial conflicto comercial que no beneficia a nadie y que Europa no quiere", ha añadido Sánchez.
El presidente del Gobierno ha proclamado que en cualquier caso defenderán a los agricultores, pescadores o cooperativas. "Pero siempre tendremos mano tendida para evitar esas guerras comerciales y arancelarias", ha afirmado.
El líder socialista ha realizado un discurso durante el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación, en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid). En el evento, Sánchez también ha defendido la necesidad de que la UE tenga una "autonomía estratégica abierta" para "reforzar su soberanía".
"No hablamos de autarquía o proteccionismo", ha insistido Sánchez. "Nuestro suministro alimentario no debe depender de lo que decida cualquier persona en otra parte del mundo ni el futuro de nuestro campo estar al albur de los aranceles que se impongan por puro oportunismo", ha añadido al respecto.
La posición del Gobierno de España en esta situación es mantener las alianzas estratégicas con EEUU pero a la vez abrirse a otros socios comerciales, especialmente China o India.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.