El Gobierno extenderá los descuentos al transporte público hasta junio de 2025
Los usuarios habituales podrán seguir disfrutando de bonificaciones de hasta el 50%, mientras que los Cercanías y los trenes de media distancia mantendrán su gratuidad.
El Gobierno va a prorrogar los descuentos aplicados sobre el transporte público seis meses más, según fuentes de Podemos. El aplazamiento, que ha sido fruto de las negociaciones entre el PSOE y la formación morada, se aprobará el próximo lunes 23, y finalizará en junio de 2025.
En un inicio, el Ministerio de Transportes esperaba prolongar las bonificaciones tan solo a ciertos colectivos, renunciando así a la universalidad actual. No obstante, el acuerdo ha finalizado con los títulos en "exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento", según Ione Belarra, líder de Podemos. En teoría, se trata de la última prórroga que se realizará.
Los descuentos a los abonos de transporte serán del 30% a condición de que los gobiernos autonómicos aporten el 20%. De esta manera, los usuarios podrán disfrutar de una reducción de hasta el 50% en sus títulos de transporte público.
Por su parte, los Cercanías y trenes de media distancia seguirán siendo gratuitos, y los trenes Avant conservarán el descuento del 50% para sus usuarios habituales.
Las bonificaciones se extenderán durante la primera mitad de 2025, y lo que pase a partir del 1 de julio aún está por negociar. Es de esperar que se aplicarán restricciones a la universalidad , limitando los descuentos a ciertos grupos, tal y como era la idea inicial antes de esta prórroga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.