Albares se marca como prioridad en 2025 avanzar en el uso oficial del catalán, vasco y gallego en la UE
"Es cuestión de tiempo que se consiga", señalan desde el Ministerio de Exteriores sobre el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas.
Este asunto es una reivindicación de ERC y Junts que forma parte de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.
Madrid-
El acuerdo entre Junts y el PSOE para que el partido de Carles Puigdemont votara a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso incluía el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE. El pacto con ERC para la investidura de Pedro Sánchez mencionaba que el catalán "debe también tener presencia y reconocimiento en todas las instituciones del Estado y también en los organismos e instituciones internacionales, particularmente de la Unión Europea".
Más de un año después, el asunto todavía no ha cristalizado pese a que ha habido avances. Sí se consiguió, en un breve periodo de tiempo, que tanto el catalán como el vasco y el gallego pudieran ser usados en el Congreso de los Diputados. En el Gobierno no han abandonado el asunto europeo y destacan que sigue estando sobre la mesa como prioritario.
Desde el Ministerio de Exteriores, según señalan fuentes oficiales, consideran como una "prioridad" para este 2025 continuar defendiendo el avance de las lenguas cooficiales en Europa y que se conviertan en lenguas de trabajo en el Parlamento Europeo.
"Es cuestión de tiempo que se consiga", destacan estas mismas fuentes. Para ello, el Gobierno trabaja desde hace tiempo a nivel diplomático para hacer ver la importancia que tienen para España el uso de lenguas como el catalán, el gallego o el vasco. En el Ministerio de Exteriores creen que forman parte de la identidad nacional, de carácter plurilingüe, de nuestro país y lamentan que el PP desdeñe el asunto y lo use políticamente para cargar contra el Gobierno de Sánchez.
El propio Albares ha comunicado ya a la Presidencia de turno del Consejo de la UE que tiene Polonia desde el 1 de enero la necesidad de avanzar en el expediente. El acuerdo dentro de la UE requiere unanimidad de los 27.
Por diferente carril avanza el uso de estas lenguas cooficiales en las sesiones del Parlamento Europeo. Su presidenta, Roberta Metsola, solicitó hace unos meses un nuevo informe y se espera que se produzca la votación durante este primer semestre. Aquí se requieren otros tipos de mayorías más asequibles de conseguir teóricamente que la unanimidad.
En una entrevista en Catalunya Radio realizada el pasado mes de septiembre, Albares destacó que lo único que impide la inclusión de las tres lenguas cooficiales en el régimen lingüístico de la UE es una "reticencia política" de aquellos países gobernados por el PPE en coalición con la extrema derecha.
Por ello ha pedido al PP que ayude en Europa a conseguir el objetivo. "Pero independientemente, con PP o sin PP, yo estoy seguro que lo consolidaremos y si no yo estoy dispuesto a llegar al Tribunal Europeo de Justicia si hiciera falta", dijo entonces el ministro.
"Al final se trata de introducir esas lenguas en los tratados, que establecen el multilingüismo como un objetivo y un valor a defender por la Unión Europea", destacó el ministro en la mencionada entrevista.
Por su parte, desde el PP cargaron en su momento contra Albares. "Intentan engañar a los catalanes independentistas y engañar a todos", dijo el portavoz de los populares Borja Sémper. El dirigente alegó que Albares "sabe que las resistencias de que se imponga el catalán en la UE no vienen del PP sino que son transversales".
La posición de Junts y ERC
Desde Junts se reconoce que éste es un tema "complejo" que no depende directamente del Gobierno de Sánchez, como publicó este medio. El propio Puigdemont ha avalado la labor de Albares y sus múltiples gestiones. Fuentes de Junts admiten que el tema se ha trabajado conjuntamente entre el ministerio y un grupo especializado del partido. Pero los resultados han sido infructuosos frente a la oposición de determinados países.
La exigencia concreta de Junts es que sea Sánchez quien lidere personalmente una negociación con los países más reacios. ERC también presiona para que el Gobierno español desatasque la cuestión. Pero fuentes republicanas explican que de momento se centran más en conseguir el reconocimiento del uso del catalán en los plenos del Parlamento Europeo, donde se muestran convencidos de estar avanzando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.