Albares, tras el alto al fuego entre Hamás e Israel: "Queremos que se convierta en permanente"
El ministro de Asuntos Exteriores destaca que hay un primer paquete de ayuda humanitaria de 24 millones de euros listo para entrar en Gaza y ayudar a la población palestina.
Beirut (Líbano)--Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha valorado este miércoles desde Beirut el alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás para la franja de Gaza. "Es una excelente noticia que por fin lo que España lleve meses exigiendo empiece a concretarse", ha resaltado Albares.
Como ya había avanzado el ministro este mismo miércoles, la ayuda humanitaria española ya está "lista" para entrar en Gaza. Se cuenta con un primer paquete de 24 millones de euros que puede alcanzar los 50 millones de manera rápida.
"Queremos que se convierta en permanente, que un futuro en paz para todos los pueblos de Oriente Medio se abra camino", ha añadido Albares. El ministro ha felicitado el trabajo de los mediadores, Qatar, Egipto y EEUU "por tantos meses de trabajo fructífero". "Es un momento para felicitarse y de esperanza. Hago un llamamiento a todas las partes para no desaprovecharlo. España y Europa van a estar a su lado para un futuro en paz", ha dicho en referencia a israelíes y palestinos.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha estado informado en todo momento" de la situación, según ha destacado Albares. "Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes", ha destacado en la red social X.
"Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional. Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible", ha añadido.
"Más de 45.000 palestinos muertos y 2.000 israelíes son suficientes, ha llegado la hora de encarar las relaciones en Oriente Medio de otra manera", ha añadido también Albares. El ministro ha querido en todo caso lanzar un mensaje de prudencia ante la situación.
España, según ha destacado Albares, tiene el objetivo de "conseguir una voz euroárabe común" y que se celebre la Conferencia Internacional de Paz que lleva proponiendo el Gobierno desde que se inició la ofensiva israelí. De ella debe salir "la decisión definitiva, la de un Estado palestino que conviva con el de Israel". "Desde el punto de vista diplomático, España y Europa no van a escatimar esfuerzos para lograr la paz, en Gaza y Líbano", ha insistido.
Además, ha reiterado que la posición española es que la Autoridad Nacional Palestina se ocupe "lo antes posible" de todos los territorios palestinos, Cisjordania y Gaza, este último en la actualidad bajo dominio de Hamás.
Albares se encuentra en Líbano de viaje oficial y en la capital se ha reunido con diferentes autoridades del país como el nuevo presidente, Joseph Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri y el primer ministro en funciones, Najib Mikati. También ha mantenido un encuentro con el general Aroldo Lázaro, al frente de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). Hezbolá e Israel acordaron un alto al fuego el pasado mes de noviembre. Este jueves se desplaza a Damasco para reunirse por primera vez con las nuevas autoridades de Siria tras la caída de Bashar Al Asad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.