El Gobierno rechaza la entrada de un buque con armamento para Israel y mantiene que el Borkum va a Eslovenia
Varias organizaciones y partidos reclamaron inmovilizar el carguero Borkum ante su presunto propósito de transportar armas al puerto de Ashdod, cerca de Gaza. Las autoridades niegan la información, pero sí han paralizado el Marianne Danica por este mismo motivo.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno ha denegado este jueves la entrada del buque Marianne Danica, el cual transporta explosivos para Israel, según han afirmado las autoridades y ha adelantado El País. Sin embargo, mantienen que el Borkum tiene como destino final República Checa y que hará escala en Eslovenia.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y Comisiones Obreras (CCOO) certificaron este miércoles que el carguero Borkum transportaba armamento al puerto israelí de Ashdod, a apenas 30 kilómetros de la Franja de Gaza. El ministro de Transportes, Óscar Puente, negó la información y recordó que la embarcación ya pasó las aduanas en Las Palmas de Gran Canaria.
El Marianne Danica zarpó con bandera danesa desde Madrás, en el sur de la India. El Borkum también proviene de la India y carga explosivos, pero el Gobierno aseguró este miércoles que tenía toda la documentación en regla y la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en Escombreras (Cartagena).
Ante la posibilidad de que España pudiera participar de algún modo en el genocidio contra el pueblo palestino, Podemos interpuso este miércoles una denuncia ante la Audiencia Nacional para retener el Borkum. Por su parte, el grupo Sumar elevó el caso a la Fiscalía para también bloquear el carguero.
Las fuentes que ha consultado El País no descartan que haya habido una confusión entre barcos, de manera que la información obtenida sobre el Borkum, en realidad, pertenecería al Marianne Danica.
No obstante, los datos que recogía Rescop y que certificó CCOO señalaban que el destino del Borkum era el puerto de Ashdod, mientras que el del Marianne Danica es Haifa, unos 150 kilómetros más al norte. Ambos puertos son, junto con Eilat, los tres principales embarcaderos internacionales de Israel.
La Fiscalía inadmite la denuncia de Podemos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el archivo de la denuncia que presentó Podemos al no existir indicios que avalen los delitos a los que se refiere la denuncia. "La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos", señala el fallo del tribunal.
La denuncia de Sumar destaca que el Borkum "transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.