Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno quiere cobrar una tasa a los usuarios de las autovías
"No tiene sentido que el mantenimiento y la conservación se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales", ha señalado el secretario general de Infraestructuras.
El Gobierno quiere cobrar una tasa los usuarios de las autovías. "El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", ha señalado el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, este martes en Galicia. Esta es una cuestión que ya planteó el Ejecutivo el pasado mes de mayo cuando anunció que barajaba implantar esta medida a partir de 2024.
"Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad", ha señalado Vázquez, tras participar en el foro Conversa organizado por la Cadena Ser en Galicia, en el cual ha expuesto la necesidad de "abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación".
Sin embargo, Vázquez ha evitado hablar de peajes: "No le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se pagan hoy. No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales", ha explicado.
Una solución al "creciente déficit"
Ya en la víspera, el lunes, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, había apelado en Pontevedra a "no aplazar más" la aprobación de una tasa de uso en las autovías españolas.
Durante la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acogió la Diputación Provincial, Pardo de Vera defendió que este modelo de "pago por uso" permitirá ofrecer una solución al "creciente déficit" en materia de conservación de carreteras.
Europa dio directrices de apostar por este modelo tras la última gran crisis financiera
Este sistema "permitirá garantizar la sostenibilidad medioambiental y financiera de nuestro sistema de transporte, y que podamos equilibrar en el territorio el impacto al ciudadano por la circulación en cualquiera de sus vías de alta capacidad", añadió Pardo de Vera.
"Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios", señalaba el texto de la propuesta presentado hace unos meses.
La situación en Europa
Tras las directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.
En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.
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