Público
Público

El Gobierno inicia los trámites para limitar el impacto de la subida de la luz en la tarifa regulada

La consulta pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética.

Cables de la luz. Foto de archivo.
Cables de la luz. Foto de archivo. SUSANA VERA / reuters

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública para modificar el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), con el objetivo de limitar la volatilidad a la que se ve expuesta la tarifa regulada ante momentos como el actual, en el que se dispara el precio en el mercado mayorista.

La consulta pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética, según informa el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

La volatilidad en algunas facturas puede acentuarse según el avance de la transición energética

Actualmente, la configuración de esta tarifa, a la que se acogen en torno al 40% de los consumidores, recoge íntegra y rápidamente las oscilaciones que se traducen en el mercado mayorista y las traslada a hogares y pymes, tal y como está ocurriendo ahora. Además, al margen de la coyuntura actual, esta mayor volatilidad puede acentuarse según avance la transición energética y se sucedan períodos con precios bajos, por un mayor peso de generación renovable, y episodios de precios elevados, por la presencia de centrales con mayores costes variables como los ciclos combinados de gas natural.

El Real Decreto-ley 17/2021 ya establece que se revisará el PVPC al objeto de que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%. Pero el Gobierno quiere ir más allá y acometer una reforma estructural que plantee la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de un bien tan básico para las economías domésticas --sobre todo las vulnerables-- como la electricidad.

El PVPC es un precio único para todo el territorio español que es de aplicación a los suministros de energía eléctrica que cumplen con los requisitos para poder acogerse a él. Es un precio dinámico, totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad, con lo que incorpora la señal de precio horario negociado en el mercado mayorista de electricidad, que es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Desde su creación, ha sido una de las opciones de suministro más competitivas frente a las restantes modalidades de contratación existentes en el mercado libre de energía eléctrica, tal y como se desprende de los informes de supervisión del mercado minorista de electricidad que anualmente realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Sorprendente" la "falta de sensibilidad" de las eléctricas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha considerado "sorprendente" la "falta de sensibilidad con la situación actual de algunas empresas", en alusión a algunas compañías eléctricas.

Calviño ha respondido así este viernes a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la eléctrica Iberdrola de paralizar sus inversiones en energías renovables, en una rueda de prensa junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

La empresa ha tomado esta decisión después de que el Gobierno haya planteado un plan de choque contra el precio de la energía con un recorte a los beneficios de las compañías, entre otras medidas. "Resulta sorprendente la falta de sensibilidad de algunas empresas con la situación actual, ya que también es su interés amortiguar el impacto a los consumidores", ha considerado Calviño.

Para ella, "todos debemos remar en la misma dirección" para avanzar "a medio plazo" en la transición energética, "pero, a corto plazo, lograr amortiguar su impacto", algo que "también sería un beneficio para la reputación del sector energético". Ha reconocido que la evolución de los precios de la energía supone "un reto de carácter global" y, por ello, ha pedido a la Comisión Europea "una respuesta europea", que se va a abordar la semana próxima en diferentes organismos comunitarios. "Dentro de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, hemos adoptado medidas para amortiguar el impacto en la factura, que es nuestra prioridad", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias