Este artículo se publicó hace 4 años.
El Gobierno aprueba la ley audiovisual cumpliendo las condiciones de ERC
Incluye una cuota del 6% de contenido en las lenguas cooficiales del Estado en las plataformas digitales.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno aprobó este martes la ley de comunicación audiovisual, cumpliendo el compromiso adquirido con ERC para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que incluye una cuota del 6% de contenido del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales del Estado.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, concretaron que del 30 por ciento de obra europea que deben emitir, la mitad de este porcentaje (15%) habrá de ser contenido audiovisual en lenguas oficiales del Estado español y, de esta parte, el 40% tendrá que ser en catalán, euskera o gallego, lo que da lugar al mencionado 6 por ciento, según establecerá la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, informa Europa Press.
Pero, además, la ley de comunicación audiovisual regula completamente este sector en múltiples ámbitos. Así, según explicó Nadia Calviño tras el Consejo de Ministros, regula a todos los agentes que participan en el mercado audiovisual español.
La nueva ley regula a todos los agentes que participan en el mercado audiovisual
En concreto, lo que hace la nueva ley audiovisual es incorporar la directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual que extiende la regulación que hasta ahora existía para la radio y la televisión a los servicios y contenidos audiovisuales de internet, en especial las plataformas para compartir contenidos (redes sociales) y de vídeo a la carta (Netflix, HBO Max, Movistar+).
También marca unos principios generales de actuación para la protección de la dignidad humana, de las mujeres, de las personas con discapacidad, o en torno a la protección de menores.
Calviño dio a entender que ha costado mucho el acuerdo y que, tras muchas propuestas, se ha llegado a una legislación que consideró muy equilibrada, pero abrió la puerta a cambios durante la tramitación parlamentaria en el Congreso, consciente que este ambicioso proyecto de ley no contenta a todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.