El Gobierno se abre a desclasificar documentos de los atentados del 17-A en Catalunya como pide Junts
Esta semana se han activado dos de las comisiones de investigación en el Congreso acordadas con el partido de Carles Puigdemont.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno continúa con nuevos gestos hacia Junts en el marco de la negociación del techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El PSOE y el partido de Carles Puigdemont reactivaron este martes las comisiones de investigación en el Congreso de la "Operación Catalunya" y la de los atentados del 17 de abril de 2017 en las Ramblas y Cambrils. Sobre esta última, fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han mostrado su disposición a desclasificar documentos si fuera necesario.
Estas dos comisiones fueron compromisos que adquirieron los socialistas con los posconvergentes al principio de la legislatura. "No hay nada que esconder" respecto a los servicios secretos y el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han señalado las mismas fuentes sobre este asunto.
Este mismo jueves se celebrará una reunión en la que se aprobará el plan de trabajo de esta comisión, que el PSOE debe pactar con sus socios. La comisión tiene el objetivo "de saber la verdad de los atentados". Desde Junts han reclamado conocer la relación entre el CNI y Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.
Puigdemont reclamó hace unos meses públicamente el "derecho a saber la verdad" para "la reparación a las víctimas y sus familiares". "En un crimen de esa magnitud no puede haber secretos de Estado", destacó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.