Este artículo se publicó hace 9 años.
Garzón dice que se sentiría "incómodo" con una colaboración entre C's y PSOE para la investidura
El diputado de IU-UP, que reconoce avances con el PSOE, cree necesario un encuentro
“a cuatro” para formar un alternativa de izquierdas para la investidura de Pedro Sánchez
MADRID.- Alberto Garzón, diputado de IU-UP y dirigente de esta coalición de izquierdas, ha sido contundente a la hora de explicar su propuesta de una reunión “a cuatro” entre PSOE, Podemos, Compromís y su propia organización para desatascar el proceso negociador y lograr “que el PP no vuelva a gobernar porque sería un drama”.
En esa línea, no se ha andado por las ramas a la hora de emplazar a los destinatarios de su propuesta: “Ya vale de mareo, si alguien no quiere un Gobierno progresista, que lo diga”, ha dicho en una comparecencia ante los periodistas tras mantener una nueva reunión con el equipo negociador socialista de cara a la investidura del candidato Pedro Sánchez.
Previamente, Garzón también se ha reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien también le ha trasmitido personalmente el propósito de su iniciativa comunicada previamente mediante una carta. “Soy optimista”, ha dicho Garzón a los periodistas tras esas conversaciones. De Compromís ha afirmado: “Baldoví me ha dicho que es una idea estupenda”. Y en relación al PSOE, ha comentado: “Nos han dicho que no es una mala idea y que nos lo dirán [una respuesta] lo antes posible”.
El parlamentario de la coalición de izquierdas ha insistido en que su iniciativa persigue “lograr un acuerdo entre las formaciones de izquierdas de cara a la investidura" de Pedro Sánchez. "Después de haber transcurrido 60 días desde las elecciones es hora de llegar a un acuerdo; la sociedad española de izquierdas no entendería ir de nuevo a unas elecciones porque los partidos de izquierdas no nos hubiéremos entendido”, ha sentenciado Garzón.
Tras reconocer que se sentiría “incómodo” con una colaboración entre Ciudadanos y el PSOE para la investidura del candidato socialista, ha explicado que lo “lógico” es formar una opción de progreso y de izquierdas. "Para ello, debemos ponernos de acuerdo en lo más importante: programa, programa, programa en torno a la investidura. Lo de conformar un Gobierno viene luego”, ha insistido.
La propuesta de Garzón, ha dicho, se formula “sin condicionantes". "Aquellos que quieran hablar de Gobierno —en referencia a Podemos— pues muy bien, que lo hagan. Para nosotros, lo importante son las políticas que se van a aplicar”. En ese sentido, ha afirmado que, pese a reconocer que el referéndum en Catalunya es la “mejor medida” para superar el contencioso, “no debe ser una línea roja; lo importante son las medidas que hay que tomar para afrontar la urgencia social de la gente que lo está pasando mal”.
El dirigente de IU ha explicado que “hay avances” en sus conversaciones con la comisión negociadora del PSOE “pero no hay un acuerdo todavía”, ha puntualizado. Y ha añadido que quedan asuntos por abordar como la presión fiscal. Respecto a Podemos, ha añadido que en su conversación con Iglesias ha constatado “puntos de acuerdo", pero también ha dicho que su formación tiene diferencias con el partido morado sobre la OTAN, las relaciones internacionales y la UE, entre otros asuntos.
La reunión “a cuatro” que ha propuesto Garzón debería celebrarse “cuanto antes, si es posible este fin de semana porque la sesión de investidura se ha fijado para el día 2 de marzo”. Y sobre su formato, no ha mostrado preferencias: bien entre comisiones negociadoras de las cuatro partes, bien con los respectivos líderes “o ambas fórmulas a la vez”, ha sentenciado para poner de manifiesto que hay que superar los protagonismos “y ponerse a trabajar de una vez”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.